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Fórmulas de tratamiento nominales del profesorado y estudiantado de escuelas públicas de la Región de La Araucanía: Relaciones y roles discursivos en interacciones orales en el aula
Indexado
SciELO S0718-09342022000100363
DOI
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen Dado que las interacciones en el aula de escuelas chilenas han mostrado una estructura discursiva poco participativa, una prevalencia del discurso docente y la presencia mayoritaria de preguntas de bajo nivel cognitivo (Medina, Valdivia & San Martín, 2014), profundizando la inequidad del sistema escolar, resulta relevante el objetivo de analizar las fórmulas de tratamiento de docentes y estudiantes en ese contexto y así entender más profundamente la naturaleza de estas interacciones. Definimos las fórmulas de tratamiento como las variadas clases de expresiones que pueden utilizar los emisores para referirse a sus interlocutores, cuyo uso sirve también para construir vínculos afectivos entre los participantes de una interacción o establecer estrategias de cortesía (Kerbrat-Orecchioni, 2010). En relación con el método, corresponde a un estudio descriptivo de diseño cualitativo cuyo corpus fue el conjunto de interacciones discursivas filmadas de once profesoras y sus estudiantes de siete escuelas públicas de la Región de La Araucanía escogidas aleatoriamente y por disponibilidad. De este modo, se videograbaron tres clases de 45 minutos de cada docente, cuyas interacciones fueron transcritas y, luego, analizadas mediante el programa Dedoose. Entre los resultados se destaca que las profesoras usan expresiones más bien afectivas para referirse a sus estudiantes colectivamente y en ocasiones individualmente como ‘chicos’, ‘chiquillos’, ‘amigos’ y sin realizar distinciones de género. Asimismo, los estudiantes, en general, utilizan el término ‘tía’ para aludir a su profesora, ocultando de algún modo su verdadero rol de maestra o pedagoga y limitando su función a una de relación o parentesco.

Disciplinas de Investigación



WOS
Language & Linguistics
Linguistics
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Linguistics, Letters And Arts

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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Errázuriz-Cruz, María Constanza Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Aguilar, Paula Mujer Universidad San Sebastián - Chile
Seguel, Andrea Cocio Mujer Universidad Católica de Temuco - Chile

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Financiamiento



Fuente
ANID Fondecyt

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Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

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