Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Collaboration in Chilean schools: The role of teachers and principals' attributes during the COVID-19 pandemic Colaboración en escuelas chilenas: Rol de atributos de docentes y directivos/as durante la pandemia COVID-19
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85129513107
SciELO S0718-69242021000300138
DOI 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL20-ISSUE3-FULLTEXT-2433
Año 2021
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen Este estudio examina la colaboración educativa en contexto de pandemia en distintas escuelas de Chile, para identificar la influencia de tres dimensiones: rol, género y años de experiencia de un total de 354 actores educativos. Para ello se utilizaron indicadores de Análisis de Redes Sociales, en particular el grado de centralidad de las personas sondeadas, para pruebas no paramétricas de las dimensiones. Entre los resultados se identificó que la colaboración es promovida significativamente por personas en cargos directivos por sobre docentes, resaltando el rol de las mujeres por sobre hombres, y de profesionales con menos años de experiencia, junto con un aumento de la colaboración en contextos de pandemia en comparación al contexto previo. Estos resultados enfatizan el papel de tales características en estructuras colaborativas en escenarios tales como la pandemia COVID-19, además de una potencial de mayor colaboración, en virtud de los desafíos a abordar por las escuelas posterior a la pandemia, más allá de sus roles y atributos. Se discute el potencial de avanzar hacia una mayor colaboración en las escuelas tanto posterior a la pandemia, como en próximas crisis.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Psychology
Psychology, Multidisciplinary
Scopus
Social Sciences (All)
Psychology (All)
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Queupil, Juan Pablo Hombre Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
2 Ravest, Javiera Mujer Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
3 Cuenca Vivanco, Catalina Mujer Universidad Católica Silva Henríquez - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.