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| Indexado |
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| DOI | 10.4067/S0718-09342019000200242 | ||||||
| Año | 2019 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Studies about feedback in writing have been oriented towards research on the learning of L2, with emphasis in the analysis of corrective feedback, that is, the use of the code by the learners. Studies about feedback oriented towards the appropriation of a discourse genre in L1 are still scarce. In the university context, the writing of a thesis or dissertation is a challenging and complex process, that requires diverse instances of feedback. In this way students can achieve the text required, according to the expectations of the academic community they are in. The objective of this research is, precisely, to describe the written comments (2070) that 12 supervisor teachers provide to 3 consecutive drafts to their students. The study is in the context of a major research and was carried out in four pedagogy programs of two Chilean universities in Concepcion city. To examine what the teachers comment the following categories of corrective comments, comments oriented to genre and object were applied. To describe how the teachers comment the categories or mode and hedged comments were applied. The results show that participants provide feedback to different aspects of the thesis writing, with a special emphasis to the drafts adjustment to the characteristics the genre and use of language. The role teachers predominately assume in their comments is the one of expert who has the authority to correct, give orders or make judgements, and acting as conveyors of the thesis genre.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Arancibia, Beatriz | Mujer |
Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
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| 1 | Gutiérrez, Beatriz Arancibia | Mujer |
Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
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| 2 | Tapia Ladino, Monica | Mujer |
Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
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| 3 | Correa Perez, Roxanna | Mujer |
Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
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| 3 | Pérez, Roxanna Correa | Mujer |
Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
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| Agradecimiento |
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| La definición de las categorías y subcategorías de análisis se basó en una propuesta preliminar de 10 categorías y 30 subcategorías basadas en la revisión exhaustiva de las tipologías de Straub y Lundsford (1995), Straub, (1996), Hyland y Hyland (2001), Ellis (2009) y Duijnhouwer (2010). Dicha propuesta fue revisada por dos expertos en escritura académica reconocidos a nivel internacional y por otros cinco expertos nacionales de diferente filiación institucional. Como resultado final, se acotaron los criterios a cinco categorías y se precisaron también sus respectivas subcategorías así como su definición conceptual, de acuerdo con los objetivos que guiaron el estudio (ver Tabla 2). Los criterios no considerados fueron aquellos en que los expertos concordaron en que dos o más categorías etiquetaban el mismo fenómeno. De esta forma, para responder al primer objetivo de la investigación –identificar qué comentan los profesores– se definieron las categorías ‘correctivo’, que sigue la tradición de los estudios sobre feedbak al uso de la lengua en tanto código, y la categoría ‘objeto’, propuesta por Duijnhouwer (2010), que indica el aspecto del borrador sobre el cual el CE quiere llamar la atención del estudiante. De esta última categoría consideramos tres subcategorías: contenido, estructura u organización de la información y diagramación. Además, en el marco de la investigación formulamos una categoría ausente en la literatura y que hemos denominado ‘comentario de ajuste al género’ (CEAG). Con ella nos propusimos explorar qué retroalimentación proporcionaban los docentes para intencionar que el texto en construcción fuera asumiendo los rasgos propios de una tesis en relación a sus apartados prototípicos, adecuaciones discursivas, formas de atribución del conocimiento y comentarios referidos al sistema de actividad. No profundizaremos en estas subcategorías, pues son materia de otra publicación (Tapia-Ladino, Correa & Arancibia, 2017). No obstante, es importante señalar que la categoría CEAG permea a ‘objeto’, pues –como se verá en el análisis– los docentes retroalimentan el contenido, la estructura o la diagramación del escrito sin restricción de género (‘falta algo de información’, ‘mueva este párrafo’, ‘use sangría’) y también en atención a los requerimientos propios de la tesis (‘falta la hipótesis’, ‘las conclusiones van después de la discusión’, ‘tablas en formato APA’). Ello explica que un porcentaje importante de CE haya sido clasificado en ambas categorías, como se verá más adelante. |