Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



The teaching of “controversial issues” throughout history, from the perspective of Chilean students Ensino de “temas polêmicos” no curso de história, a partir da perspectiva dos estudantes Chilenos Enseñanza de “temas controversiales” en el curso de historia, desde la perspectiva de los estudiantes Chilenos
Indexado
WoS WOS:000355370100008
Scopus SCOPUS_ID:84929733360
DOI 10.7440/RES52.2015.08
Año 2015
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



This article analyzes students' statements regarding the teaching of "controversial issues!' during the first cycle of secondary school. The survey covered 1,210 Chilean students in a random, stratified, non-probabilistic sample. Descriptive statistics were used and a typology of teachers was defined. The most controversial issues correspond to human rights violations. There is no correlation between the level of controversy of a topic and its teaching. The teachers present different interpretations and develop innovative activities, strategies, teaching procedures and evaluations. Students play an active role, value dialogue, ask for their teacher's' opinion, and want to construct their own interpretations about history. However, in order for a pedagogical transformation to occur, empowering and transformative practices must be deployed.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Social Sciences, Interdisciplinary
Social Issues
Scopus
History
Sociology And Political Science
Social Sciences (All)
Cultural Studies
Arts And Humanities (Miscellaneous)
Gender Studies
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Toledo, Maria Isabel Mujer Universidad Diego Portales - Chile
Université catholique de Louvain - Bélgica
1 Jofré, María Isabel Toledo Mujer Université catholique de Louvain - Bélgica
Universidad Diego Portales - Chile
2 Magendzo-Kolstrein, Abraham Hombre Universidad Academia de Humanismo Cristiano - Chile
University of California, Los Angeles - Estados Unidos
2 Kolstrein, Abraham Magendzo Hombre University of California, Los Angeles - Estados Unidos
Universidad Academia de Humanismo Cristiano - Chile
3 Gutierrez Gianella, Virna Mujer Universidad Diego Portales - Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
3 Gianella, Virna Gutiérrez Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Universidad Diego Portales - Chile
4 IGLESIAS-SEGURA, RICARDO MIGUEL Hombre Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
Universidad de Alcalá - España
4 Segura, Ricardo Iglesias Hombre Universidad de Alcalá - España
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
5 Lopez-Facal, Ramon Hombre Universidad Santiago de Compostela - España
Universidad de Santiago de Compostela - España
Univ Santiago de Compostela - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.