Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Policies for school climate in an era of accountability
Indexado
WoS WOS:000496192100031
Scopus SCOPUS_ID:85068737413
DOI 10.14507/EPAA.27.3526
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Over the past 15 years, Chile has implemented three different educational laws and policies to enhance, promote and develop school climate (SC). However, different logics of understanding and intervening in SC underlie these legal bodies. In order to account for the contradictions and critical nodes of instruments that conform Chile's SC public policy, we performed a documentary analysis of laws and other key documents. Using content analyses, we identified four critical nodes: contradiction between declaration and measurement of quality of education; explicit arrangements for institutional sanctions, which contrasts with ambiguity about institutional supports; contradictory understandings about SC; and differential treatment for public and private schools. We discuss the possibilities of promoting a democratic SC in a policy environment that is highly oriented by accountability.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Education
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Ascorra, Paula Mujer Centro de Investigación para la Educación Inclusiva - Chile
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
2 CARRASCO-AGUILAR, CLAUDIA Mujer Universidad de Playa Ancha - Chile
3 LOPEZ-LEIVA, VERONICA ALEJANDRA Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
4 MORALES-PINOCHET, MACARENA Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología
Ministerio de Educacion, Gobierno de Chile
Centros de Investigación y Desarrollo, Universidad de Valparaíso
Política Nacional de Convivencia Escolar
Superintendencia de Educación que
Agencia de Calidad de la Educación
Política Nacional de Convivencia
ONU
Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización
Agencia de Calidad
Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores y en la LGE
Estado para brindarlo
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva Paula.ascorra@pucv.cl Paula Ascorra es Investigadora Principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Sus líneas de investigación son convivencia y bienestar escolar. https://orcid.org/0000-0001-9449-8273

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.