Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Circulation and reception of the theory of "academic capitalism" in Latin America
Indexado
WoS WOS:000496192100079
Scopus SCOPUS_ID:85073265954
DOI 10.14507/EPAA.27.4368
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



In recent decades, the theory of academic capitalism has gained increasing relevance as an approach for understanding the recent evolution of higher education systems. We analyze the reception of academic capitalism theory in Latin America. To meet this objective, the conceptual underpinnings of academic capitalism are explored as well as their criticisms in the specialized literature. Next, the Latin-American reception of this conceptual approach is examined in detail, with special attention to the ways in which this approach is used to evaluate national higher education systems. Building upon this analysis, it is argued that the Latin-American reception process shows limitations both in quantitative and qualitative terms and is frequently used to criticize the state of higher education systems rather than to understand them. The article closes with a summary and selected future lines of research.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Education
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Joaquin Brunner, Jose Hombre Universidad Diego Portales - Chile
1 BRUNNER-RIED, JOSE JOAQUIN Hombre Universidad Diego Portales - Chile
2 Labrana, Julio Hombre Universidad Diego Portales - Chile
3 GANGA-CONTRERAS, FRANCISCO ANIBAL Hombre Universidad de Los Lagos - Chile
4 RODRIGUEZ-PONCE, EMILIO RENE Hombre Universidad de Tarapacá - Chile
4 Ponce, Emilio Rodríguez Hombre Universidad de Tarapacá - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
BRICS

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Adicionalmente, existen diferencias de cobertura geográfica entre ambos grupos idiomáticos. Los estudios en inglés se enfocan ante todo en los países angloparlantes—Estados Unidos la mayoría de ellos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda en seguida—pero incluyen además a otros países europeos occidentales y de Europa Central y del Este, así como países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de países individuales de las demás regiones del mundo, adquiriendo gradualmente una cobertura global. Sin embargo, América Latina como región, así como en el nivel de sus países, no recibe prácticamente ninguna mención en la literatura angloamericana del AC, hecho que corrobora una observación previa de Maldonado-Maldonado (2014). En efecto, los estudios en español y portugués se concentran casi exclusivamente en países de la propia región, particularmente México, Chile, Brasil y Colombia, además de las inevitables menciones a Estados Unidos, donde se origina la teoría que aquí se recibe.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.