Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||||
| DOI | 10.14507/EPAA.27.4368 | ||||
| Año | 2019 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
In recent decades, the theory of academic capitalism has gained increasing relevance as an approach for understanding the recent evolution of higher education systems. We analyze the reception of academic capitalism theory in Latin America. To meet this objective, the conceptual underpinnings of academic capitalism are explored as well as their criticisms in the specialized literature. Next, the Latin-American reception of this conceptual approach is examined in detail, with special attention to the ways in which this approach is used to evaluate national higher education systems. Building upon this analysis, it is argued that the Latin-American reception process shows limitations both in quantitative and qualitative terms and is frequently used to criticize the state of higher education systems rather than to understand them. The article closes with a summary and selected future lines of research.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Joaquin Brunner, Jose | Hombre |
Universidad Diego Portales - Chile
|
| 1 | BRUNNER-RIED, JOSE JOAQUIN | Hombre |
Universidad Diego Portales - Chile
|
| 2 | Labrana, Julio | Hombre |
Universidad Diego Portales - Chile
|
| 3 | GANGA-CONTRERAS, FRANCISCO ANIBAL | Hombre |
Universidad de Los Lagos - Chile
|
| 4 | RODRIGUEZ-PONCE, EMILIO RENE | Hombre |
Universidad de Tarapacá - Chile
|
| 4 | Ponce, Emilio Rodríguez | Hombre |
Universidad de Tarapacá - Chile
|
| Agradecimiento |
|---|
| Adicionalmente, existen diferencias de cobertura geográfica entre ambos grupos idiomáticos. Los estudios en inglés se enfocan ante todo en los países angloparlantes—Estados Unidos la mayoría de ellos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda en seguida—pero incluyen además a otros países europeos occidentales y de Europa Central y del Este, así como países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de países individuales de las demás regiones del mundo, adquiriendo gradualmente una cobertura global. Sin embargo, América Latina como región, así como en el nivel de sus países, no recibe prácticamente ninguna mención en la literatura angloamericana del AC, hecho que corrobora una observación previa de Maldonado-Maldonado (2014). En efecto, los estudios en español y portugués se concentran casi exclusivamente en países de la propia región, particularmente México, Chile, Brasil y Colombia, además de las inevitables menciones a Estados Unidos, donde se origina la teoría que aquí se recibe. |