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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||||||
| Año | 2017 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Reviewing the universal development of anatomy to provide a general context, the present work seeks to gather the historical events of the beginnings of anatomical studies in Chile and their description according to the different periods of history, from Prehispanic Chile to the mid-period of The Conservative Republic, evidencing the difficult beginnings, the scarce elements that characterized it and the initial informality to later move on to an established institutionality along with the country's independence. Therefore, it is possible to note that the discipline has been influenced not only at a scientific level, and by the development of new technologies, but also internal and external political events that influenced the development of this discipline over the years. The present description therefore comprises the first five periods of our history and beginnings of the sixth as a nation, from the description of some anatomical knowledge of the native peoples present in the region before the arrival of the Spanish conquerors during the Period of the Conquest and ending with the description of the beginnings of the institutional teaching of Anatomy at the National Institute, indicating transcendental events of our history as a discipline, prior to the birth of the teaching of anatomy at the Universidad de Chile, the first University to teach anatomy in our country.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | VALENZUELA-AHUMADA, JULIO CESAR | Hombre |
Universidad de Chile - Chile
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| Agradecimiento |
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| Es el Padre Pedro Manuel Chaparro, también de la orden de San Juan de Dios, médico del hospital San Juan de Dios y discípulo de Nevín, apadrinado por Zambrano, quién logra el primer doctorado en Santiago en Julio 1772, dando luego un nuevo impulso a la calidad de la enseñan-za al solicitar un anfiteatro de Anatomía para Santiago. Además establece un plan de estudios de medicina con al menos 5 años: “El primero se ocupará todo en el estudio de la Ana-tomía, porque el conocimiento del cuerpo humano es la base de los que el médico debe adquirir en su facultad. A este fin el catedrático de Anatomía dividirá la enseñanza de su profesión, y la de Cirugía que le es consiguiente, en tres años. En el primero un curso de Anatomía dividido en veinte partes, para demostrar en otras tantas disecciones a que asistirá con sus discípulos en diez meses el contenidos de sus lecciones , que puede ordenar en esta forma. Tres de Osteología o tratado de los huesos; una del vientres superior o cavidad abdominal; dos de la cara y los sentidos, dos de las partes continentes y contenidas de la cavidad o región vital; cinco de las partes continentes y contenidas del vien-tre inferior, dos de las partes de la generación en ambos sexos; dos de miología o tratado de los músculos y tres de Angiología o tratado de todos los vasos…” Recomienda el padre Chaparro los libros de Lorenzo Heister (1683-1758) y la Anatomía Completa del hombre, del médico español Martín Martínez ( 1648-1734). Chaparro fue un hombre ilustrado, que buscaba los principios en la expe-riencia, que según el profesor Semir (1860), fue quién practi-ca primero la vacunación en Chile: “se traslimitaba en las re-glas de la ciencia, i debió ser así por la reputación práctica de que gozó hasta obtener el renombre de Hipócrates Chileno”. Es nombrado representante al Primer Congreso Nacional en 1811 y muere en diciembre del mismo año, no existiendo aún un lugar para la docencia de la Anatomía. |