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| Indexado |
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| DOI | 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.1961 | ||||
| Año | 2017 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
The aim of the current study is to evaluate to what extent Chile's national science currIculum offers scientific literacy opportunities related to the environment. A content analysis of curricular documents was carried out using the Survey of Mathematics and Science Opportunities methodology (SMSO) and using the environmental contents that are evaluated by PISA as a reference. Results show opportunities to learn partially aligned between the current requirements of environmental scientific literacy and Chile's national science curriculum. This could explain, in part, Chilean students' scores in the area of environment. This study provides information that contributes to the development of a science curriculum that promotes education for sustainable development.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Ciudad S, Marianela | Mujer |
Universidad de Los Andes, Chile - Chile
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| Agradecimiento |
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| Para la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) la ODA está íntimamente relacionada con el currículum y propone un modelo de oportunidades educativas (Valverde, Bianchi, Wolfe, Schmidt y Houang, 2002). En este se hace una distinción entre el currícu-lum intencionado, implementado y alcanzado, según la cual, el currículum intencionado corresponde al currículum oficial, compuesto de objetivos y metas de aprendizaje nacionales. El currículum imple-mentado se refiere a la interpretación que los profesores hacen del currículum intencionado, donde el currículum se entiende como enseñanza. Finalmente, el currículum alcanzado concierne a lo que los estudiantes han aprendido, y estaría representado por los resultados que se alcanzan en una prueba (McDonell, 1995). A este respecto, el currículum puede ser concebido como una ODA, por ello la mejora del currículum intencionado es una condición necesaria para el progreso de los resultados y de la escuela. Según hallazgos del Segundo Estudio Internacional de Matemáticas (SIMS) de la IEA, es posible efectuar una predicción aproximada al currículum implementado a partir del currículum intencionado (McDonell, 1995). |