Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Opportunities to learn about the environmental issues in Chile's national science curriculum
Indexado
WoS WOS:000414258100007
Scopus SCOPUS_ID:85034265374
DOI 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.1961
Año 2017
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The aim of the current study is to evaluate to what extent Chile's national science currIculum offers scientific literacy opportunities related to the environment. A content analysis of curricular documents was carried out using the Survey of Mathematics and Science Opportunities methodology (SMSO) and using the environmental contents that are evaluated by PISA as a reference. Results show opportunities to learn partially aligned between the current requirements of environmental scientific literacy and Chile's national science curriculum. This could explain, in part, Chilean students' scores in the area of environment. This study provides information that contributes to the development of a science curriculum that promotes education for sustainable development.

Revista



Revista ISSN
Ensenanza De Las Ciencias 0212-4521

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Education
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Ciudad S, Marianela Mujer Universidad de Los Andes, Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Oregon Department of Agriculture

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Para la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) la ODA está íntimamente relacionada con el currículum y propone un modelo de oportunidades educativas (Valverde, Bianchi, Wolfe, Schmidt y Houang, 2002). En este se hace una distinción entre el currícu-lum intencionado, implementado y alcanzado, según la cual, el currículum intencionado corresponde al currículum oficial, compuesto de objetivos y metas de aprendizaje nacionales. El currículum imple-mentado se refiere a la interpretación que los profesores hacen del currículum intencionado, donde el currículum se entiende como enseñanza. Finalmente, el currículum alcanzado concierne a lo que los estudiantes han aprendido, y estaría representado por los resultados que se alcanzan en una prueba (McDonell, 1995). A este respecto, el currículum puede ser concebido como una ODA, por ello la mejora del currículum intencionado es una condición necesaria para el progreso de los resultados y de la escuela. Según hallazgos del Segundo Estudio Internacional de Matemáticas (SIMS) de la IEA, es posible efectuar una predicción aproximada al currículum implementado a partir del currículum intencionado (McDonell, 1995).

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.