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COEXISTENCIA DE COSMOVISIONES EN LA COMUNIDAD EÑEPÁ DE LA BATEA A PARTIR DEL IMPACTO EVANGELIZADOR DE MISIÓN NUEVAS TRIBUS
Indexado
WoS WOS:000416084600010
Scopus SCOPUS_ID:85029737210
SciELO S0717-73562017000300010
DOI
Año 2017
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The following work studies the coexistence of worldviews in the Enepa community of La Batea in the Venezuelan Amazon, which was evangelized by New Tribes Mission around the 1970s. The researcher continually visited this community for three years, between 2014 and 2016. During this period, the reality of this community showed to be a complex coexistence of different worldviews, in which the Enepa belief-system managed to resist its complete replacement by Christianity. On the one hand, the Evangelization process implied important changes in their own religious practices and mythical discourses, while, on the other, many elements of their beliefs and cultural practices managed to survive, as they did not belong to the same order of thought and worldview as the Christian belief system.

Disciplinas de Investigación



WOS
Anthropology
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences
Human Sciences

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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Jaffe, Alessandra Caputo Mujer Universidad de Chile - Chile

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Origen de Citas Identificadas



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Citas identificadas: Las citas provienen de documentos incluidos en la base de datos de DATACIENCIA

Citas Identificadas: 33.33 %
Citas No-identificadas: 66.67 %

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Citas identificadas: Las citas provienen de documentos incluidos en la base de datos de DATACIENCIA

Citas Identificadas: 33.33 %
Citas No-identificadas: 66.67 %

Financiamiento



Fuente
FONDECYT
XVIII

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Agradecimientos



Agradecimiento
La táctica evangelizadora aplicada por MNT coincide en ciertos aspectos con los procesos evangelizadores llevados a cabo en esta región durante la época Colonial, aunque tiene sus propias características diferenciadoras. Durante la Colonia, los misioneros que se adentraron en el Orinoco Medio, como los capuchinos y los jesuitas (entre ellos Gumilla y Gilij, siglo XVIII) fueron comisionados para realizar una nueva fase del proceso conquistador, el cual había fracasado militarmente (Civrieux 1976). Con este acercamiento más “pacífico”, los misioneros lograron ganar la confianza de algunas comunidades y disuadirlos a cambiarse de culto, así como a pasar a vivir en las reducciones. Solo por medio de la religión las temidas “tribus” Caribe pudieron ser relativamente controladas y reducidas en Misiones donde poco a poco fueron criollizándose. Las herramientas básicas de evangelización del Orinoco (compartidas con MNT) fueron la creación de lazos de confianza, relaciones de dependencia por bienes como herramientas, alimentos, medicinas y otros; y en muchos casos las tácticas coercitivas con las que los evangelizadores amenazaban a los indígenas para que se convirtieran (por ejemplo, les inculcaban miedo al decirles que si no se bautizaban les esperaba un destino infernal después de su muerte).

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