Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Marginality and Postwar Avant-Garde: the Dawn of the Critical Theatre in Chile (1883-1913)
Indexado
WoS WOS:000416513000011
Scopus SCOPUS_ID:85036665429
DOI 10.3989/AEAMER.2017.2.11
Año 2017
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Our research analyzes the defining characteristics of a different theatrical format, which emerged in Chile after the end of the War of the Pacific, parallel to the working-class circuits and aristocratic groups Almost imperceptible in its time, without being subject to commercial pressures or the approval of critics, it should be taken into account both in its testimonial connotation as well as its contribution to the renewal of the national performing arts These were expressed in the display of new techniques of representation, and particularly, in a deep innovation, laying the groundwork for the subsequent development of the Chilean Social Theatre

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
History
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 DONOSO-ROJAS, CARLOS DAVID Hombre Universidad de Tarapacá - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Club del Progreso

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
La distancia y la distinción de la elite para con lo inferior eviden-ció el profundo desconocimiento de la existencia de circuitos culturales alternativos, y condicionó la posibilidad de congregar en el teatro a las muchedumbres integrales, según Pérez Galdós, donde asistiese «desde el ser refinado que mucho sabe y poco siente hasta el analfabeto que ignora todo y siente con poderosa intensidad».35 En noviembre de 1888, un mitin organizado por el Club del Progreso, una sociedad integrada por «hombres liberales y jóvenes estudiosos» de Santiago, concluyó que en Chile no existía un arte genuinamente nacional. El problema, de acuerdo con la opinión mayoritaria, pasaba por la ausencia de «sentimiento artístico del pueblo» y la falta de un carácter propio, definido por factores culturales y raciales, que distanciaba a la sociedad chilena de las naciones civilizadas. Es interesante constatar que la única voz disonante en la reunión plantease que la causa de que no hubiese arte y cultura de calidad debía buscarse en un argumento más sencillo: la arraigada costumbre de subestimar las producciones nacionales.36

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.