Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Identity and professional appreciation among early childhood educators in Chile Identidad y valoración de la profesión en educadoras de párvulos en formación inicial en Chile
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:105005883900
DOI 10.31876/RCS.V31I2.43781
Año 2025
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



This study aimed to understand the teaching identity of pre-service preschool teachers from the perspective of the profession. The methodology consisted of a qualitative field study with a descriptive scope that explored the textuality of 41 seventh-semester students of the Early Childhood Education program at a Chilean university. A questionnaire with open-ended and semi-structured questions was administered, and the data were processed through thematic content analysis using New NVivo software. An affective dimension of teacher identity is revealed, along with a professional-vocational dimension. Of interest is the contrast between categories related to connection, affectivity, and trust, along with others that point to the vocational dimension and the transcendence and/or meaning of being a teacher. In conclusion, the affective predominates over the professional-vocational dimension in the professional identity of the pre-service teachers studied, indicating a transition from traditional views that devalue the teaching profession to more professional stances. A tension between the individual position of future educators and collective visions - family, friends, others. To safeguard scientific rigor, criteria such as credibility, transferability, dependability, and conformability were considered.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Social Sciences (All)
Social Sciences (Miscellaneous)
Public Administration
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Siso-Pavón, Zenahir - Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
2 Pérez Rodríguez, Francisco - Universidad de Talca - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Docencia en Investigación en Docencia en Educación Superior
Didáctica para la Educación Inclusiva e Identidad Docente del Profesorado

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Este trabajo es un producto parcial de investigaci\u00F3n del Proyecto de Fondo de Apoyo a la Docencia en Investigaci\u00F3n en Docencia en Educaci\u00F3n Superior (Elementos de Identidad docente y concepciones sobre la ciencia y su ense\u00F1anza: un estudio con Educadores de P\u00E1rvulos en formaci\u00F3n- FAD-B 16-2022) adjudicado en la Universidad Cat\u00F3lica de la Sant\u00EDsima Concepci\u00F3n, Chile. Grupo de investigaci\u00F3n inicial \u201CDid\u00E1ctica para la Educaci\u00F3n Inclusiva e Identidad Docente del Profesorado\u201D. Facultad de Educaci\u00F3n. Universidad Cat\u00F3lica de la Sant\u00EDsima Concepci\u00F3n, Chile.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.