Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Reflection and promotion of pedagogical practice in the Chilean rural and urban classroom Reflexión y promoción de la práctica pedagógica en el aula rural y urbana chilena
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:105007678958
DOI 10.22201/IISUE.24486167E.2025.47.61717
Año 2025
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The aim of the article is to analyze the process of reflection on pedagogical practice classroom interaction of female teachers in different sociocultural contexts. A mixed methodology was used in nine female elementary school teachers from urban and rural schools in Chile, who participated in a program Accompanying the Reflection of the Practice (ARP) to enhance the types of verbal exchanges and mediated learning experience theory (MLE) mediation criteria in the classroom. The teachers self-filmedtheir classes, reportedon the experience, and participated in researchinterviews. It was foundthat the MLE exchanges andcriteria changed significantly between pre- and post-ARP, with differences between urban and rural classrooms; reflection moved from the simple to the more complex level. In conclusion, reflection is associated with improving the levels of elaboration of the experience in the classroom by promoting exchanges with MLE criteria.

Revista



Revista ISSN
Perfiles Educativos 0185-2698

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Education
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Villalta-Paucar, Marco - Universidad de Santiago de Chile - Chile
2 Assael-Budnik, Cecilia - Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
3 Martinic, Sergio Hombre Universidad de Aysen - Chile
4 Rebolledo-Etchepare, Jéssica - Universidad de Santiago de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.