Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Leveraging AI to Foster Critical Thinking in Engineering Education: Exploring the Three Spheres of Critical Thinking
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:105008194957
DOI 10.1109/EDUCON62633.2025.11016607
Año 2025
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Critical thinking is widely recognized as essential for education and professional practice, particularly as artificial intelligence (AI) transforms engineering education and work. This paper examines the relationship between AI and critical thinking in engineering through Mejía's three-sphere framework: intelligent tool use, comparative analysis of methods, and socio-technical impacts. We propose a research methodology to evaluate how generative AI can enhance critical thinking capabilities among engineering students. The study employs a mixed-methods approach across two engineering courses, with a framework that focuses on engineering-specific cognitive processes while integrating technical and sociotechnical considerations throughout the engineering lifecycle.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Jimenez, Patricia P. - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
2 Mejía, Andrés - Universidad de Los Andes, Colombia - Colombia
3 Pascual, Jimena - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.