Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Effect of beliefs, knowledge and teacher self-efficacy on the promotion of self-regulated learning in Latin American universities Efecto de las creencias, el conocimiento y la autoeficacia docente sobre la promoción de la autorregulación del aprendizaje en universidades latinoamericanas
Indexado
WoS WOS:001505481300001
Scopus SCOPUS_ID:105007350540
DOI 10.14349/RLP.2025.V57.3
Año 2025
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



|Introduction/objective: Self-regulation learning promotion practices (Pro-ARA) are behaviors and instructions that teachers carry out to promote self-regulation of learning (ARA) in their students. The main predictive variables of teacher Pro-ARA are: ARA beliefs (CRE); teacher self-efficacy (AUT) and ARA knowledge (CNC). The objective was to analyze Pro-ARA in teachers who teach STEM and Social Sciences (CS) courses in Latin American countries. Method: A quantitative study with a cross-sectional predictive design was carried out applying four scales, where descriptive, correlational, comparative and structural analyses (SEM) were developed. 442 teachers from universities in Chile, Argentina, Cuba, Ecuador and Mexico participated. Results: The general structural model indicated that beliefs, self-efficacy and knowledge predict Pro-ARA; The structural model of the STEM area showed that knowledge and beliefs predict Pro-ARA, while for Social Sciences teachers, self-efficacy and knowledge are the predictor variables. Conclusions: It is suggested to generate training on Pro-ARA for STEM and CS teachers specific to the area that includes the variables that were shown to be predictors within the models, because teachers must first know the Pro-ARA to feel self-efficacious to be able to apply them to students.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Psychology, Multidisciplinary
Scopus
Social Sciences (Miscellaneous)
Psychology (All)
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Ilabaca-Faundez, Alejandra - Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
2 Saez-delgado, Fabiola Mujer Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile
3 Sanchez-Rosas, Javier - Universidad Católica de Temuco - Chile
4 Penuelas, Samuel Portillo - Inst Tecnol Sonora - México
Instituto Tecnológico de Sonora - México

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Universidad Católica de la Santísima Concepción

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Se agradece el financiamiento de becas internas otorgadas por la Direcci\u00F3n de Postgrado y la Facultad de Educaci\u00F3n de la Universidad Cat\u00F3lica de la Sant\u00EDsima Concepci\u00F3n. Adem\u00E1s, se agradece el trabajo colaborativo realizado con diferentes instituciones de educaci\u00F3n superior de Latinoam\u00E9rica.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.