Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Aportes y desafíos de la asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85216771530
SciELO S2452-610X2025000100206
DOI 10.7770/CUHSO-V35N1-ART685
Año 2025
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



In recent years, various intercultural education programs have been implemented in Chile, revealing structural deficiencies that expose a utilitarian logic in the monocultural and neoliberal Chilean education system. These programs fall short of addressing the root causes of social and cultural asymmetry and inequality, rendering authentic intercultural dialogue unfeasible. It is from this perspective that the subject of Language and Culture of Ancestral Indigenous Peoples (LCPOA) has been developed, presented by the Ministry of Education (Mineduc) to address intercultural education in Chile. The aim of this research is to analyze the representations held by 1st to 6th-grade teachers in Valparaíso regarding the aforementioned subject. A qualitative study of multiple case studies was proposed, employing semi-structured interviews to achieve the following objectives: understand the difficulties and assessments that teachers identify in the implementation of LCPOA and, based on these findings, propose recommendations for improving the subject in accordance with their discourse.

Revista



Revista ISSN
Cuhso (Temuco) 2452-610X

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Social Sciences, Interdisciplinary
Sociology
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Gómez, Javiera Serrano - Universidad de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Universidad de Chile
Magister Nacional
ANID-Subdirección de Capital Humano
2021-folio
ANID Subdirección de Capital Humano/Magíster Nacional/2021

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
A ANID-Subdirecci\u00F3n de Capital Humano/Mag\u00EDster Nacional/2021-folio 22211581 por el financiamiento de mis estudios de posgrado. Se agradece la revisi\u00F3n de esta investigaci\u00F3n por parte del profesor Marcelo P\u00E9rez P\u00E9rez del departamento de Edu-caci\u00F3n de la Universidad de Chile. Asimismo, se agradece la generosa e invaluable participaci\u00F3n de los docentes quienes hicieron posible el presente estudio.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.