Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Institutionalized violence in schools and language displacement: the voices of Mapuche speakers and elders
Indexado
WoS WOS:001413024500001
Scopus SCOPUS_ID:85216732412
DOI 10.3389/FPSYG.2024.1485569
Año 2025
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



This article addresses language displacement as a result of the institutionalized violence experienced by the Mapuche people. The objective is to explore, through the voices of Mapuche speakers and elders, the institutionalized violence encountered in schools and its impact on the displacement of the Mapuzungun language. Through discussion groups, we explored ancestral knowledge, language loss, its intergenerational transmission, and how the teaching of Mapuzungun should be approached for future generations. The results show that the elders possess an immeasurable source of knowledge, being the primary bearers of the culture, and propose an epistemology centered on the unity of language and culture.

Revista



Revista ISSN
Frontiers In Psychology 1664-1078

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Psychology, Multidisciplinary
Scopus
Psychology (All)
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Sanhueza, Susan - Universidad de Chile - Chile
2 Maldonado, Fabiola - Universidad de Chile - Chile
3 Diaz, Claudio - Universidad de Concepción - Chile
4 Friz, Miguel - Universidad del Bío Bío - Chile
5 Toloza, Carolina Aroca - Universidad de Chile - Chile
6 Cuevas, Hector Torres - Universidad del Bío Bío - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
FONDECYT
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
The author(s) declare that financial support was received for the research, authorship, and/or publication of this article. This study was supported by the Fondecyt Project No. 1240863 "Educacion intercultural. Identificacion y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial translocal portado a las escuelas por la migracion de ninos, ninas y familias de las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Bio-Bio". Fondecyt Project No. 1220307 "Estudio sobre el diseno de instrumentos de evaluacion del idioma ingles: Procesos y carga cognitiva, respuesta afectiva y desempeno de candidatos a profesores" Fondecyt Project No. 1231788 "Diversidad cultural en el aula de matematicas: Un analisis desde la Etnomatematica y sus juegos de lenguaje."
The author(s) declare that financial support was received for the research, authorship, and/or publication of this article. This study was supported by the Fondecyt Project No. 1240863 \u201CEducaci\u00F3n intercultural. Identificaci\u00F3n y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial translocal portado a las escuelas por la migraci\u00F3n de ni\u00F1os, ni\u00F1as y familias de las regiones de Antofagasta, Metropolitana y B\u00EDo-B\u00EDo\u201D. Fondecyt Project No. 1220307 \u201CEstudio sobre el dise\u00F1o de instrumentos de evaluaci\u00F3n del idioma ingl\u00E9s: Procesos y carga cognitiva, respuesta afectiva y desempe\u00F1o de candidatos a profesores\u201D Fondecyt Project No. 1231788 \u201CDiversidad cultural en el aula de matem\u00E1ticas: Un an\u00E1lisis desde la Etnomatem\u00E1tica y sus juegos de lenguaje.\u201D

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.