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| Indexado |
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| DOI | 10.22352/SAUSTRAL202127005 | ||
| Año | 2022 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: El siguiente artículo problematiza los discursos en torno al arte indígena, específica mente del arte mapuche, a través de la trayectoria de la colección de platería mapuche de Pedro Doyharcabal, desde su formación, vinculada a los procesos de colonialismo en Wallmapu, hasta su incorporación al Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile (1893-1946). A partir de una metodología basada en la revisión de fuentes primarias, se postula que su valora ción desde lo etnográfico a lo artístico se debe al temprano aporte de investigadores, como Tomás Guevara y Claude Joseph, y a profundas transformaciones en la enseñanza artística y museos durante la primera mitad del siglo XX que permitieron problematizar la “cuestión mapuche”, desde la producción material de este pueblo y su lugar en el relato de la identidad nacional.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Vargas Paillahueque, Cristian | - |
Universidad de Chile - Chile
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| Quijada, Felipe | - |
Universidad de Chile - Chile
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| Tobar Tapia, Constanza | - |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
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| Parra Santana, Carolina | - |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
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