Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Active Learning. Incorporation of Ultrasound Techniques for Teaching Human Anatomy to Health Sciences Students
Indexado
WoS WOS:001439294500019
SciELO S0717-95022024000601597
DOI
Año 2024
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN: La comprensión de la anatomía humana representa uno de los mayores desafíos para los estudiantes de ciencias de la salud. La complejidad y diversidad de las estructuras anatómicas, junto con su organización tridimensional, hacen que el estudio de la anatomía sea particularmente difícil. Sumado a esto se debe contemplar que esta asignatura generalmente se enseña durante los primeros años de las carreras del ámbito de la salud en el cual los estudiantes deben memorizar una gran cantidad de conceptos sobre los diferentes sistemas que conformar el cuerpo humano, además de entender cómo estas estructuras interactúan y funcionan en conjunto. El uso del ultrasonido es una herramienta que se utiliza principalmente para conocer procesos fisiológicos o evaluar, diagnosticar y monitorizar patologías que subyacen debajo de la piel, no obstante también emerge como metodología innovadora que permite a los estudiantes del área de la salud obtener una comprensión tridimensional más profunda de las estructuras anatómicas. El ultrasonido no solo proporciona imágenes en tiempo real de los tejidos y órganos, sino que también facilita la visualización dinámica de la anatomía en función. A través de este enfoque, los estudiantes pueden correlacionar las estructuras anatómicas con sus posiciones y relaciones en el cuerpo humano en sujetos vivos, lo que mejora significativamente su capacidad para entender y retener conocimientos complejos. En este artículo se describe la utilización de la ecografía cómo método de enseñanza de la anatomía humana en estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, durante el primer semestre del año académico 2023 y la aplicación de una encuesta de satisfacción que mostró como los estudiantes apreciaron de gran manera este sistema de estudio.

Disciplinas de Investigación



WOS
Anatomy & Morphology
Scopus
Anatomy
SciELO
Biological Sciences
Health Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Bucarey-Arriagada, S - Universidad Austral de Chile - Chile
2 Ortiz-Obregón, M - Hospital Base Valdivia y Surmedimagen - Chile
3 Urdaneta-Machado, J - Universidad Austral de Chile - Chile
4 Cabezas-Oyarzún, X - Universidad Austral de Chile - Chile
5 Tiznado-Matzner, G - Universidad Austral de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.