Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||
| DOI | 10.32641/ANDESPEDIATR.V94I2.4164 | ||
| Año | 2023 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: En Chile la malnutrición por exceso continúa en aumento, afectando especialmente a la población infantil. Solucionar esta problemática de salud pública requiere desarrollar estrategias de promoción y prevención que consideren las propuestas de las comunidades, especialmente la de los propios niños y niñas. Objetivo: Conocer las opiniones y sugerencias de niños y niñas de tercero y cuarto básico de escuelas de la zona sur de Santiago de Chile, respecto de sus prácticas alimentarias y de actividad física, en el marco del proyecto FONDEF IT 1810016. Sujetos y Método: Se desarrollaron siete parlamentos escolares en siete escuelas mediante una metodología cualitativa participativa, recogiendo las opiniones de 176 niños y niñas acerca de sus hábitos y preferencias tanto de alimentos como de actividad física. Resultados: Los alimentos más consumidos y preferidos son aquellos fáciles de preparar y de alta disponibilidad, como pan, tallarines y leche. Los alimentos que requieren preparación, como pescado, legumbres, frutas, verduras y preparaciones caseras, son menos consumidos y tienen menos preferencia. En las actividades físicas recreativas destacan los videojuegos y el fútbol. Los estudiantes proponen aumentar las horas de educación física, los recreos y mejorar la disponibilidad y acceso a alimentos saludables en los entornos escolares como estrategia de solución al problema de la malnutrición por exceso. Conclusiones: Los Parlamentos Escolares como estrategia participativa aportan en la generación conjunta de conocimiento. La necesidad de incluir a las comunidades como partes interesadas en las iniciativas de salud, reconoce a través de su participación, a los niños y las niñas como actores sujetos de derechos.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Pizarro, Tito | - |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
|
|
| Jara, Macarena | - |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
|
|
| Margarit, Daisy | - |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
|
|
| Palacios, José Luis | - |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
|
|
| Pinheiro, Anna Christina | - |
Universidad del Desarrollo - Chile
|
|
| Páez, Katherine | - |
Universidad de Chile - Chile
|
|
| Suárez-Reyes, Mónica | - |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
|
|
| Silva, Daniela | - |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
|
|
| Arias, Álvaro | - |
Universidad del Desarrollo - Chile
|
|
| Rivas, Marcela | - |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
|
|
| Astudillo, María | - |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
|
|
| González, Daniela | - |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
|