Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||||||
| DOI | 10.4067/S0718-50652024000100221 | ||||||
| Año | 2024 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
En la actualidad, el uso de dispositivos móviles como smartphones en la esfera familiar ha aumentado aceleradamente, evidenciando la necesidad de investigar las dinámicas en las que participan niños y niñas, y sus madres al utilizar estos aparatos en la crianza. El objetivo de esta investigación fue explorar las creencias y prácticas de las madres respecto al uso de dispositivos móviles en la crianza de niños y niñas menores de 5 años. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas y con aspectos narrativos a mujeres chilenas de entre 22 y 37 años. Los resultados indican que ellas consideran el celular como un dispositivo que les ayuda a educar y a obtener tiempo libre, pero les preocupa que los encamine a conductas de adicción, además de lo vulnerables que pueden ser sus hijos e hijas al ciberacoso y grooming, por lo que la regulación del uso se basa en estas preocupaciones. Indican que el uso es inevitable dado el avance tecnológico y resulta imprescindible en esta época, lo cual invita a desarrollar intervenciones enfocadas en educar sobre la regulación y redistribuir los roles de crianza patriarcales que envuelven estos contextos.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Caamaño Ruiz, Daniela | - |
Universidad del Bío Bío - Chile
|
| 1 | Ruiz, Daniela Caamano | - |
Universidad del Bío Bío - Chile
|
| 2 | Gajardo, Valentina | - |
Universidad del Bío Bío - Chile
|
| 3 | Torres, Julián | - |
Universidad del Bío Bío - Chile
|
| 4 | Salas-Herrera, José Luis | - |
Universidad del Bío Bío - Chile
|
| Fuente |
|---|
| Universidad del Bío-Bío |
| Universidad del Bío Bío |
| También del Grupo de Investigación en Neurociencias e Inteligencia Artificial al servicio del Bienestar Psicosocial y el Aprendizaje |
| NIABA |
| Agradecimiento |
|---|
| Este trabajo recibi\u00F3 el apoyo del Proyecto de Adquisici\u00F3n y Reposici\u00F3n de Equipamiento Cient\u00EDfico para Investigaci\u00F3n 2022 \u201CLaboratorio de Neurociencias Cognitivas, Universidad del B\u00EDo B\u00EDo\u201D, c\u00F3digo 2250315 AD/EQ de la Universidad del B\u00EDo B\u00EDo. Tambi\u00E9n del Grupo de Investigaci\u00F3n en Neurociencias e Inteligencia Artificial al servicio del Bienestar Psicosocial y el Aprendizaje (NIABA), de la Universidad del B\u00EDo B\u00EDo, c\u00F3digo GI2310037. |