Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Impacto de la simulación clínica en la educación en odontología: Una reflexión actualizada
Indexado
SciELO S0719-18552024000400074
DOI 10.11565/ARSMED.V49I4.2096
Año 2024
Tipo indefinido

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen La simulación se ha consolidado como una estrategia educativa clave en la formación odontológica, evolucionando desde modelos tradicionales hasta tecnologías avanzadas como la simulación virtual háptica y la realidad aumentada. Esta metodología permite a los estudiantes desarrollar habilidades técnicas y blandas en un entorno seguro, fomentando la toma de decisiones y el manejo del estrés. La pandemia de coronavirus (COVID-19) agilizó la adopción de estas tecnologías, demostrando su eficacia para mantener la continuidad educativa. Las ventajas de la simulación incluyen una reducción de errores clínicos, optimización de recursos educativos, y mejor preparación de los estudiantes para la práctica en situaciones reales, lo que a largo plazo disminuye los costos asociados con la formación y práctica profesional. La simulación también facilita una evaluación precisa y retroalimentación inmediata, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de los costos iniciales, los beneficios económicos a largo plazo son evidentes, justificando su adopción. La tecnología educativa debe mantenerse actualizada para seguir siendo efectiva y relevante. La simulación prepara mejor a los estudiantes, lo que potencialmente mejora la calidad de la atención al paciente. De esta manera, la integración continua de tecnologías avanzadas en la educación odontológica asegura que los futuros profesionales estén bien equipados para los desafíos clínicos y puedan proporcionar atención de alta calidad.

Revista



Revista ISSN
Ars Medica (Santiago) 0719-1855

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Medicine, Research & Experimental
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Health Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Miquel-Luco, Matías - Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.