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Perfiles de Adolescentes Chilenos según sus Estilos de Compra, Influencia de Pares y Materialismo
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85216964033
SciELO S0718-22282025000100103
DOI 10.7764/PSYKHE.2022.48547
Año 2025
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: En Chile, el consumo se ha transformado en el núcleo de la construcción identitaria como consecuencia de la globalización y del modelo neoliberal. Los adolescentes son un segmento destacado de la población en la que impactó este cambio porque constituyen mercados: el presente, el futuro y el de influencia en la familia. Un aspecto clave del comportamiento de consumo es la toma de decisiones de compra, la que se divide en 3 estilos: impulsivo, planificado y compulsivo. El objetivo fue identificar perfiles de adolescentes según sus estilos de compra, determinando si estos difieren por sexo, nivel socioeconómico, tendencia a la influencia de pares y materialismo. El diseño fue cuantitativo no-experimental, correlacional-multivariado. A través de un muestreo por conglomerados bietápico, se seleccionaron 1.108 adolescentes chilenos de ambos sexos residentes en las ciudades de La Serena, Coquimbo, Santiago y Temuco. Se aplicó un cuestionario que incluyó la Escala de Materialismo para Adolescentes, Estilos de Compra y la Escala de Susceptibilidad a la Influencia de los Pares en el Consumo. Por medio de análisis de conglomerados jerárquicos, se identificaron 4 perfiles: compradores compulsivos, planificadores, impulsivos y difusos. Mostraron diferencias significativas según el NSE, tendencia a la influencia de pares y materialismo. No se encontraron diferencias con respecto al sexo, pero si se hallaron relaciones positivas entre materialismo, influencia de pares, compra impulsiva y compra compulsiva y una relación negativa entre compra planificada y materialismo. Se discuten los resultados considerando la importancia de la alfabetización económica para lograr un consumo responsable y planificado.

Revista



Revista ISSN
Psykhe 0717-0297

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Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Sans, Danilo - Universidad Nacional del Comahue - Argentina
Universidad de La Frontera - Chile
2 Denegri, Marianela - Universidad de La Frontera - Chile
3 Schnettler, Berta - Universidad de La Frontera - Chile
Universidad Catolica de Santiago de Guayaquil - Ecuador
4 Quintano, Felipe - Universidad de La Frontera - Chile
5 Sepúlveda, José - Universidad de La Frontera - Chile

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Financiamiento



Fuente
Universidad de La Frontera

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Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

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