Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||
| DOI | 10.4067/S0718-73782024000300025 | ||
| Año | 2024 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN: En el presente artículo, a partir de un caso emblemático al interior de la educación intercultural en la Región Metropolitana, abordamos la participación de las niñas en la práctica deportiva del Palin, lo que pone en tensión los roles de género al interior de la cultura mapuche y se enfrenta a la necesidad de los niños y niñas de formar parte de todas las experiencias educativas de manera equitativa. Acercarnos a su cosmovisión nos entregará elementos básicos al interior de la cultura mapuche para resolver de manera interna la exclusión de las mujeres como resultado del entronque patriarcal. Observamos la necesidad de la búsqueda de las mujeres en la historia como estrategia para enfrentarnos a una barrera en el diálogo tal como se presenta la “tradición” en el caso expuesto. Desde una investigación cualitativa y activista hemos sido actores y analizado una experiencia de abordaje en contexto educativo, y a partir del fracaso en primera instancia, hemos propuesto algunos lineamientos a la hora de generar intervenciones desde la interculturalidad y una perspectiva mapuche de género.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Millaleo Hernández, Ana | - |
Universidad Central de Chile - Chile
|
|
| Paillafilu, Paul | - |
Universidad Central de Chile - Chile
|