Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Inclusión del Estudiantado “Trans” en el Sistema Universitario Chileno
Indexado
SciELO S0718-73782024000300145
DOI 10.4067/S0718-73782024000300145
Año 2025
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN: El presente artículo se aboca al estudio de la información contenida en las distintas páginas webs institucionales referidas al reconocimiento del nombre social del estudiantado trans, expresión de las políticas de inclusión implementadas a partir de la promulgación de la Ley 21.369/2021. Desde el punto de vista metodológico se optó por un enfoque cualitativo - descriptivo con un diseño de casos múltiples, focalizado en el análisis de documentos provenientes de internet. Entre los principales hallazgos destaca que la mayor parte de las universidades seleccionadas reconoce el cambio de nombre social, particularmente desde la promulgación de la Ley. No obstante, ese reconocimiento en la mayoría de los casos carece de protocolos de tramitación e implementación, lo que permite clasificar a las universidades en instituciones de escaso, medio o avanzado desarrollo en materia de inclusión de ese estudiantado. Las intuiciones que se encuentran en el estado avanzado son, coincidentemente, aquellas que ya contaban con políticas y direcciones de género previo a la entrada en vigor de la Ley. A modo de conclusión, se puede afirmar que la inclusión del estudiantado trans se limita en las universidades chilenas, casi exclusivamente, al reconocimiento del nombre social, no evidenciándose políticas afirmativas hacia esa población.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Education, Special
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Cornejo Espejo, Juan - Universidad del Bío Bío - Chile
Rosales Riady, Marco Antonio - Universidad del Bío Bío - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.