Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||||||
| DOI | 10.4151/S0718-09342024011601039 | ||||||
| Año | 2024 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen El presente estudio se propuso examinar la comprensión lectora en relación con las habilidades lingüísticas y lectoras habitualmente observadas en la literatura: prosodia, vocabulario, gramática, comprensión oral, exactitud y velocidad lectora. En particular, se buscó 1) determinar de qué manera influyen las habilidades lingüísticas y lectoras seleccionadas en la comprensión textual; 2) establecer si esta influencia varía al comparar estudiantes de segundo y tercero básico; y 3) observar si el impacto de las habilidades seleccionadas difiere en función del tipo de texto (narrativos o expositivos). La muestra final estuvo compuesta por 297 niños de 2o y 3o básico (136 y 161 respectivamente) pertenecientes a dos colegios particulares de Santiago de Chile. Los resultados mostraron que la influencia de las habilidades medidas en la comprensión lectora varía en función del curso (efecto menor en 2º básico) y del tipo de texto (efecto menor para textos narrativos). De manera general, vocabulario y comprensión oral fueron las dos habilidades con más influencia sobre la comprensión lectora. No se observó ningún efecto relevante de la exactitud lectora ni de la velocidad lectora sobre la comprensión. Los resultados permiten concluir que en lectores hispanohablantes, una vez alcanzado cierto umbral de dominio de las habilidades lectoras, son las habilidades lingüísticas las dimensiones que más influyen en la lectura comprensiva.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Quezada, Camilo | Hombre |
Universidad de Chile - Chile
Universidad de Los Andes, Chile - Chile |
| 1 | Gaponov, Camilo Quezada | - |
Universidad de Chile - Chile
Universidad de Los Andes, Chile - Chile |
| 2 | MALDONADO-DIAZ, MARCELA | Mujer |
Universidad Santo Tomás - Chile
|
| 3 | Aravena, Soledad | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
|
| 4 | COLOMA-TIRAPEGUI, CARMEN JULIA | Mujer |
Universidad de Chile - Chile
|