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| Indexado |
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| DOI | 10.29344/0717621X.50.3618 | ||||
| Año | 2024 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN En este trabajo se observó la subordinación desde la noción propuesta por la gramática funcional tipológica (Cristofaro, 2003; Givón, 2001, 2009; Haspelmath, 2016, 2021; Van Gijn, Haude y Muysken, 2011). Primero, se elaboró un criterio de análisis de la subordinación conceptual para el español, proponiendo una recategorización de su codificación en formas típicas y alternativas (Alvarado, 2020; Alvarado y Koza, 2018; Crespo y Alvarado, 2021). Posteriormente, se aplicó ese criterio para analizar las narraciones orales de un mismo grupo de escolares hispanohablantes a los 5, 7 y 10 años. Los resultados permitieron ver que la construcción de instancias de subordinación conceptual se incrementaba significativamente a medida que los niños crecían en edad, y, en esta misma lógica, la proporción de formas típicas seleccionadas aumentaba en desmedro de las alternativas.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | CRESPO-ALLENDE, NINA MARIA | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
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| 2 | Godoy-Luque, Esperanza | - |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
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| 3 | Alfaro-Faccio, Pedro | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
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| 4 | Alvarado Barra, Carola | - |
Universidad Santo Tomás - Chile
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