Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Enfoque de género y representación femenina en escuelas de medicina en Chile: ¿qué sabemos?
Indexado
SciELO S0719-18552024000300032
DOI 10.11565/ARSMED.V49I3.2067
Año 2024
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen Introducción: el género es una determinante social de la salud de las personas. Integrar en la educación médica una perspectiva de género permite mejorar habilidades clínicas y pesquisar diferencias biopsicosociales, contribuyendo a la equidad en salud. A pesar de la preocupación global por reducir la brecha de género en educación y sociedad, la incorporación del enfoque de género en las escuelas de medicina en Chile es incierta. El objetivo de este estudio es reportar si las representaciones estudiantiles de las escuelas de medicina de Chile perciben la incorporación de las temáticas de género en sus currículos y comprender estas percepciones considerando como contexto algunos indicadores de equidad de género de sus facultades de medicina y universidades. Material y método: se trata de un estudio exploratorio realizado el 2023 que encuestó integrantes de la representación estudiantil de las escuelas de medicina acreditadas en Chile. Resultados: con una tasa de respuesta del 75%, la mayoría del estudiantado identifica alguna intervención educativa relacionada con enfoque de género en salud en su formación. La revisión de los datos públicos arrojó un avance en la presencia de organismos encargados de velar por la equidad de género en las universidades. Estos datos se observan en un momento en que el porcentaje de ingreso femenino es mayor que el masculino. Sin embargo, en la estructura organizacional de la unidad académica, la representación femenina disminuye conforme se asciende en cargos de autoridad. Discusión: existen instancias formativas relacionadas al género en las escuelas de medicina Chilenas, sin embargo, se necesitan más estudios que exploren la percepción de la comunidad académica acerca de este tema e identifiquen oportunidades curriculares para implementar el enfoque de género en salud.

Revista



Revista ISSN
Ars Medica (Santiago) 0719-1855

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Medicine, Research & Experimental
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Health Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Rivera-Mercado, Solange - Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Garrido-Meléndez, Genesis - Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Espinosa-Veas, Pablo - Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Prado-Pizarro, Ester - Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Santis-Lobos, Josefa - Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
BERNALES-SILVA, MARGARITA MARIA Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.