Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Academic engagement as a determinant of performance and satisfaction among university students of commercial engineering Compromiso académico como determinante del desempeño y la satisfacción en estudiantes universitarios de ingeniería comercial
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85212696051
SciELO S0718-50062024000600089
DOI 10.4067/S0718-50062024000600089
Año 2024
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: Este estudio analiza el papel del compromiso académico en el desempeño y la satisfacción de los estudiantes universitarios. Se utiliza como base el modelo de calidad de la situación educativa en estudiantes de una universidad chilena. La metodología se basa en la estimación de sistemas de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados muestran un vínculo positivo y estadísticamente significativo entre la retroalimentación y el compromiso, y entre la satisfacción y el desempeño de los estudiantes. Las percepciones iniciales positivas de éxito son un impulsor poderoso de la motivación y el rendimiento académico. Además, los estudiantes que se sienten implicados con su aprendizaje tienden a participar activamente en el proceso, tienen una actitud positiva, un mejor rendimiento y una experiencia más satisfactoria que otros estudiantes. Se concluye que el grado de compromiso de los estudiantes se encuentra en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Soria-Barreto, Karla Mujer Universidad Católica del Norte - Chile
2 Zuniga-Jara, Sergio Hombre Universidad Católica del Norte - Chile
3 Jaque-Silva, Dayana - Universidad Católica del Norte - Chile
4 Bortolotti-Nardon, Claudia - Universidad Católica del Norte - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.