Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Alta satisfacción en pacientes con dolor de cadera en atención conjunta con enfermera de práctica avanzada en un centro ambulatorio docente asistencial.
Indexado
SciELO S0719-18552024000300023
DOI 10.11565/ARSMED.V49I3.2066
Año 2024
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen Introducción: el rol de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) es emergente en Chile. Nuestro objetivo fue comparar la satisfacción de los pacientes atendidos por una EPA, en conjunto con un traumatólogo subespecialista de cadera, con la de pacientes atendidos por un traumatólogo de cadera, mediante un cuestionario autoadministrado. Material y método: estudio cuasi-experimental, exploratorio. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años que consultaron en un centro ambulatorio docente-asistencial entre los años 2020-2023. Se comparó un grupo intervención, cuya la modalidad de atención fue mixta (EPA en conjunto a un traumatólogo de cadera) con un grupo control donde los pacientes fueron atendidos únicamente por un traumatólogo de cadera. Se evaluó satisfacción mediante una encuesta de diez preguntas (0-100 puntos). El instrumento midió la calidad de la atención, diagnóstico y tratamiento, si el paciente volvería a consultar bajo esta modalidad de atención y si la recomendaría a otras personas. Para el análisis estadístico se describieron las variables y se utilizó chi-cuadrado y Mann-Whitney. Resultados: se evaluaron 108 pacientes. El 49% participó en el grupo intervención (n=53). La mediana del puntaje de satisfacción total fue 96,5 puntos (rango 79-100), sin diferencias entre ambos grupos (p 0,26). No se observaron diferencias en la satisfacción en ninguna de las diez preguntas. Conclusión: la mediana del puntaje de satisfacción fue cercano a 100 en ambos grupos. No hubo diferencias en los puntajes de satisfacción entre ambas modalidades de atención. Este modelo podría reducir las listas de espera y disminuir brechas de atención de salud.

Revista



Revista ISSN
Ars Medica (Santiago) 0719-1855

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Medicine, Research & Experimental
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Health Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Leyan-Castillo, Sandra - Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Klaber, Ianiv - Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Vidal, Catalina Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
CARMONA-CASTILLO, MAXIMILIANO Hombre Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Correa-Duque, Magdalena - Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Lira, María Jesús Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.