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| Indexado |
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| DOI | 10.1108/ARLA-04-2024-0056 | ||||
| Año | 2025 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Prop & oacute;sitoEste estudio examina el impacto de las emociones negativas en la satisfacci & oacute;n y lealtad del consumidor al volver a adquirir un producto o servicio despu & eacute;s de experimentar fallas en el sector de servicios financieros.Dise & ntilde;o/metodolog & iacute;a/enfoqueLa muestra incluy & oacute; 735 encuestas v & aacute;lidas de clientes que enfrentaron dichas fallas en el servicio. Un modelo inicial que incorporaba 14 emociones negativas se redujo, tras la recolecci & oacute;n de datos y la validaci & oacute;n estad & iacute;stica, a un modelo m & aacute;s robusto que comprende tres emociones.HallazgosLa insatisfacci & oacute;n del consumidor se explica por factores afectivos (agrado) en lugar de cognitivos (desconfirmaci & oacute;n) en el contexto de servicios financieros. La lealtad est & aacute; influenciada & uacute;nicamente por elementos afectivos (agrado y activaci & oacute;n) y no por elementos cognitivos (desconfirmaci & oacute;n) en el proceso de generaci & oacute;n de insatisfacci & oacute;n, lo que indica que la lealtad no es de naturaleza cognitiva, sino afectiva. Finalmente, un juicio afectivo (activaci & oacute;n), m & aacute;s que uno cognitivo (desconfirmaci & oacute;n), explica la recomendaci & oacute;n de un producto o servicio por parte del consumidor, incluso tras haber enfrentado fallas.Originalidad/valorEste es el primer estudio que se enfoca exclusivamente en las emociones negativas, revelando que la dimensi & oacute;n de agrado es un antecedente significativo de la insatisfacci & oacute;n. Al demostrar que los factores emocionales, m & aacute;s que las evaluaciones cognitivas, dominan tanto las respuestas de satisfacci & oacute;n como de lealtad, este estudio ofrece una contribuci & oacute;n & uacute;nica para comprender el comportamiento del consumidor tras fallas en los servicios financieros, con implicaciones pr & aacute;cticas para las estrategias de recuperaci & oacute;n del servicio.
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| Sin Disciplinas |
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Sottolichio, Alejandro J. | - |
Universidad Católica del Maule - Chile
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| 2 | PONCE-ARIAS, HECTOR R. | Hombre |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
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| 3 | Cabezas, German Rojas | - |
Universidad Santo Tomás - Chile
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| 3 | Rojas Cabezas, German | Hombre |
Universidad Santo Tomás - Chile
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