Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Negative emotions' impact on consumer satisfaction and loyalty due to failures in financial services: application of the affective-cognitive model
Indexado
WoS WOS:001390608400001
Scopus SCOPUS_ID:85214430148
DOI 10.1108/ARLA-04-2024-0056
Año 2025
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Prop & oacute;sitoEste estudio examina el impacto de las emociones negativas en la satisfacci & oacute;n y lealtad del consumidor al volver a adquirir un producto o servicio despu & eacute;s de experimentar fallas en el sector de servicios financieros.Dise & ntilde;o/metodolog & iacute;a/enfoqueLa muestra incluy & oacute; 735 encuestas v & aacute;lidas de clientes que enfrentaron dichas fallas en el servicio. Un modelo inicial que incorporaba 14 emociones negativas se redujo, tras la recolecci & oacute;n de datos y la validaci & oacute;n estad & iacute;stica, a un modelo m & aacute;s robusto que comprende tres emociones.HallazgosLa insatisfacci & oacute;n del consumidor se explica por factores afectivos (agrado) en lugar de cognitivos (desconfirmaci & oacute;n) en el contexto de servicios financieros. La lealtad est & aacute; influenciada & uacute;nicamente por elementos afectivos (agrado y activaci & oacute;n) y no por elementos cognitivos (desconfirmaci & oacute;n) en el proceso de generaci & oacute;n de insatisfacci & oacute;n, lo que indica que la lealtad no es de naturaleza cognitiva, sino afectiva. Finalmente, un juicio afectivo (activaci & oacute;n), m & aacute;s que uno cognitivo (desconfirmaci & oacute;n), explica la recomendaci & oacute;n de un producto o servicio por parte del consumidor, incluso tras haber enfrentado fallas.Originalidad/valorEste es el primer estudio que se enfoca exclusivamente en las emociones negativas, revelando que la dimensi & oacute;n de agrado es un antecedente significativo de la insatisfacci & oacute;n. Al demostrar que los factores emocionales, m & aacute;s que las evaluaciones cognitivas, dominan tanto las respuestas de satisfacci & oacute;n como de lealtad, este estudio ofrece una contribuci & oacute;n & uacute;nica para comprender el comportamiento del consumidor tras fallas en los servicios financieros, con implicaciones pr & aacute;cticas para las estrategias de recuperaci & oacute;n del servicio.

Revista



Revista ISSN
Academia 1012-8255

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Business
Management
Scopus
Business And International Management
Strategy And Management
Organizational Behavior And Human Resource Management
Management Science And Operations Research
Economics, Econometrics And Finance (All)
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Sottolichio, Alejandro J. - Universidad Católica del Maule - Chile
2 PONCE-ARIAS, HECTOR R. Hombre Universidad de Santiago de Chile - Chile
3 Cabezas, German Rojas - Universidad Santo Tomás - Chile
3 Rojas Cabezas, German Hombre Universidad Santo Tomás - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.