Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Adolescentes y políticas educativas de alfabetización mediática en Chile
Indexado
SciELO S0719-367X2024000200114
DOI 10.7764/CDI.58.68949
Año 2024
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: El prolongado traslado de la educación presencial hacia un modelo a distancia durante la pandemia por COVID-19 provocó un cambio en las prácticas educativas en Chile, las que fueron mediadas mayoritariamente por las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Tras el retorno a la presencialidad, se evidencia la permanencia protagónica de los medios de comunicación y de las tecnologías digitales en el aula, generando en la comunidad educativa una creciente inquietud por fomentar las competencias mediáticas de estudiantes y de docentes respecto de un uso efectivo y crítico de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante este contexto culturalmente convergente, el objetivo de esta investigación es analizar las políticas educacionales vigentes para comprender la visión del Estado sobre la educación mediática. Para ello, se efectuó un análisis de contenido documental de 42 textos que regulan la enseñanza obligatoria en Chile, conformado por leyes, bases curriculares y programas educativos utilizando seis dimensiones para su categorización, que definen teóricamente la competencia mediática. Los resultados indican una mirada integradora de asignaturas, con elementos relacionados con la competencia mediática dominados preferentemente por una perspectiva tecnológica. Se concluye que las directrices relacionadas con la alfabetización mediática en el currículo escolar necesitan adquirir mayor protagonismo y enfoque en el contexto mediático actual, y encontrar un equilibrio entre saberes, motivaciones y emociones que permita promover espacios enriquecedores de interacción, expresión y participación de los estudiantes a través de la enseñanza de los medios.

Revista



Revista ISSN
Cuadernos.Info 0719-3661

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Communication
Social Sciences, Interdisciplinary
Scopus
Communication
Library And Information Sciences
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Jarpa-Candia, Patricia - Universidad de Granada - España
Torre-Espinosa, Mario de la - Universidad de Granada - España
Gómez Pérez, Francisco Javier Hombre Universidad de Granada - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Proyecto I+D FicTrans Transmedialización e hibridación de ficción y no ficción en la cultura mediática contemporánea

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.