Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||
| DOI | 10.21703/REXE.V23I52.2429 | ||
| Año | 2024 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN La Motivación se encuentra relacionada directamente con el éxito académico. Sin embargo, durante la adolescencia los niveles de Motivación se ven disminuidos debido a las reestructuraciones propias del neurodesarrollo. Resulta clave la búsqueda de herramientas que ayuden a contrarrestar los efectos negativos que este periodo de la adolescencia puede provocar a corto y largo plazo en lo académico. Por lo tanto, el objetivo de esta revisión sistemática fue conocer el efecto de la implementación de juegos de mesa en adolescentes como inductor de la Motivación en el aprendizaje. Esto se realizó mediante el análisis de investigaciones recientes entre los años 2019 y 2023 en las bases de datos Science Direct, Web of Science, SAGE, ERIC y Google Scholar. A través de esta revisión, se determinó el impacto en el aprendizaje de las implementaciones, estableciendo el posible efecto motivacional en los adolescentes e identificando las habilidades potenciadas por los juegos de mesa, así como la posible participación del flow state durante la experiencia. Los hallazgos indican que la implementación de juegos de mesa en adolescentes, estaría participando en el aumento de los niveles de Motivación de los adolescentes, mejorando el aprendizaje conceptual y potenciando habilidades socioemocionales. Estos resultados proponen a los juegos de mesa como herramientas complementarias para motivar a los estudiantes en el contexto académico y con ello, mejorar sus aprendizajes y potenciar sus habilidades.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Gutiérrez-Medina, Lilian | - |
Universidad Mayor - Chile
|
|
| Arrué-Quezada, Geraldine | - |
Universidad Mayor - Chile
|
|
| Illanes-Aguilar, Lucía | - |
Universidad Mayor - Chile
|