Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Cuatro escuelas rurales en la Araucanía, Chile, 2020.
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85210426093
SciELO S0717-69962024000200062
DOI 10.4067/S0717-69962024000200062
Año 2024
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: La educación no debe estar confinada a los centros urbanos ni diseñada únicamente para grandes públicos. Los proyectos en esta sección evidencian la escasez de instalaciones educativas fuera de las grandes concentraciones urbanas, un problema significativo en América Latina. Las cuatro escuelas en la Araucanía, al sur de Chile, acogen a pequeños grupos de estudiantes de diferentes edades y de entornos rurales, muchos de los cuales viajan varios kilómetros para asistir a clases. Juntas, ofrecen una exploración tipológica donde pasillos o halls se transforman en animados interiores multipropósito. Su materialidad, dimensiones y emplazamiento estratégico les permiten funcionar como patios de recreo, comedores, aulas y espacios para reuniones públicas, sirviendo a profesores, estudiantes y la comunidad en general. El Bosque Learning Center en La Barra, Uruguay, es una iniciativa de una organización sin fines de lucro ante la falta de espacios culturales y de aprendizaje en este enclave costero. Como un espacio para la reunión social y cultural, el edificio posiciona el bosque en el corazón de la experiencia de aprendizaje. Las salas circulares translúcidas, construidas con materiales simples, y a la larga desmontables, alojan espacios para talleres y clases. Organizadas alrededor de un espacio social de mayor tamaño, se abren y cierran al bosque circundante. El diseño fomenta una conexión visual y sensorial con la naturaleza, enriqueciendo formas organizadas y espontáneas de aprendizaje en y desde el bosque.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Architecture
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences
Human Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Duque Motta, Rodrigo - Duque Motta & AA - Chile
Larraín L., Cristián - CLAAP - Chile
Madsen J., Matías -
1 Motta, Rodrigo Duque - Duque Motta & AA Santiago - Chile
Duque Motta & AA - Chile
2 Cristián Larraín, L. - CLAAP - Chile
3 Matías Madsen, J. - MOBIL Arquitectos - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.