Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Entre el estallido y la pandemia. Prácticas de contextualización curricular en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales
Indexado
SciELO S2735-72792024000100117
DOI 10.5354/2735-7279.2024.73716
Año 2024
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: La implementación de procesos de enseñanza en modalidad online en un contexto de docencia remota de emergencia desafió al profesorado a modificar sus prácticas docentes, ajustando los procesos de aprendizaje a un nuevo escenario. A nivel curricular, estos procesos de cambio fueron guiados por ajustes en el currículum nacional a través de una Priorización Curricular de los objetivos de aprendizaje (OA). La asignatura de Historia y Ciencias Sociales no solo se vio desafiada por los ajustes a nivel curricular, sino que también por el contexto de crisis social expresados en el Estallido Social (2019). En este escenario, el estudio buscó analizar las prácticas de contextualización curricular desarrolladas al interior de un curso de Historia y Ciencias Sociales orientado a la preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Los resultados dan cuenta de la existencia de prácticas intencionadas de contextualización curricular que surgen como acuerdo consensuado entre el equipo docente. Estos aspectos se relacionan con la incorporación curricular de la categoría Problema Social y la transformación de la vida cotidiana en recurso curricular. También se identifican prácticas no intencionadas vinculadas con la organización del conocimiento disciplinar, aspectos que impactan en el desarrollo del Pensamiento Histórico Social.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Social Sciences, Interdisciplinary
Education & Educational Research
Education, Scientific Disciplines
Education, Special
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Almendras Chacana, Rocío Alejandra - Universidad de Santiago de Chile - Chile
Jara Pérez, Katherine Pamela - Colegio Los Pensamientos de San Bernardo - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.