Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Design of a process for learning critical thinking in higher education students, using scientific infographics Diseño de un proceso para el aprendizaje del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior, usando infografías científicas
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85198100692
SciELO S0718-50062024000300011
DOI 10.4067/S0718-50062024000300011
Año 2024
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



A solution proposal is presented to develop critical thinking with the following objectives: 1) design a process to learn critical thinking through digital scientific infographics, 2) assess changes in critical thinking concepts and 3) analyze changes in student’s critical thinking elements after applying the designed process. A qualitative research methodology is applied through a case study to a sample of 90 students. Questions are made at the beginning and at the end of a course to assess changes based on Halpern’s proposal. The results show that for the category “Critical Thinking Concept” the conception of “overly critical” decreases (63% to 3%) while the concepts of “learning to reason” (16% to 89%) and “solving problems” (21% to 68%) increase. It is concluded that the design of the process to learn critical thinking allows applying a pedagogical strategy that promotes quality teaching for quality learning in students.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 ZAMBRANO-MATAMALA, CAROLINA Mujer Universidad Finis Terrae - Chile
2 Valdivia, Jorge Hombre Universidad de Concepción - Chile
3 FRIZ-CARRILLO, MIGUEL Hombre Universidad del Bío Bío - Chile
4 Nail, Oscar - Universidad de Concepción - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.