Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



A Paradigm Shift in School Architecture: Flexible Spaces in Rural Schools Un cambio de paradigma en la arquitectura escolar: espacios flexibles en escuelas rurales
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85200345274
DOI 10.4206/AUS.2024.N35-08
Año 2024
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



/The integration of flexibility in educational spaces arises from the need to adapt the physical learning environment to the requirements of the pedagogical transformation of the 21st century. The goal is to develop a methodology to evaluate flexibility in educational spaces. In this case, eight rural schools are assessed in the Araucanía region of Chile; their designs address changes in educational paradigms, since their educational spaces were conceived for different learning modalities. An analysis methodology was developed that evaluates the architectural intentions that contribute to flexibility of use and spatial flexibility. The results suggest that the integration of design criteria has been efficient in the areas of spatial proportion, multifunctionality of use and convertibility of the spaces. However, the introduction of furniture and flexible elements to promote space adaptation was identified as a need. Finally, the importance of further investigating design aspects and use of educational spaces that support emerging didactic approaches is discussed.

Revista



Revista ISSN
Aus 0718-204X

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Architecture
Urban Studies
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Piderit-Moreno, Beatriz - Universidad del Bío Bío - Chile
Université catholique de Louvain - Bélgica
Universidad San Sebastián - Chile
2 Leighton, Javiera - Universidad del Bío Bío - Chile
3 Ipinza-Olatte, Constanza - Universidad del Bío Bío - Chile
Universidad de Santiago de Chile - Chile
Universidad Politécnica de Madrid - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.