Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||||
| DOI | 10.1080/02134748.2018.1439691 | ||||
| Año | 2018 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
With the objective of theoretically and psychometrically updating the Regional Identity Scale (RIS) proposed by Zuniga and Asun in 2004 and expanding the population for which it shows evidence of validity, a revision and revalidation of this instrument was performed via two studies. The first study included 1,113 university students from four regions of Chile, and the second included 1,200 adults from the same regions. Both samples were obtained via a random design through multistage conglomerates. The results enable us to propose a new version of the original scale (RIS-2) with suitable reliability indexes, solid evidence of both convergent validity and internal structure validity, and items with satisfactory psychometric quality. Furthermore, we verify the presence of a multifactor structure with three highly correlated dimensions. We conclude that the RIS-2 is a reliable, valid and conceptually broader instrument than the preceding version, so it is a useful tool to measure the intensity of regional identity in both university students and the adult population. ResumenCon el objetivo de actualizar teorica y psicometricamente la Escala de Identidad Regional (RIS) propuesta por Zuniga y Asun en el ano 2004, y ampliar la poblacion para la que se dispone de evidencias de validez, se realizo una revision y revalidacion de dicho instrumento a traves de dos estudios. Uno con 1,113 estudiantes universitarios de cuatro regiones chilenas y otro con 1,200 adultos de las mismas regiones, ambas muestras obtenidas por medio de un diseno aleatorio por conglomerados polietapico. Los resultados permiten proponer una nueva version de la escala original (RIS-2) con adecuados indices de fiabilidad, solidas evidencias de validez por estructura interna y convergente, e items con satisfactoria calidad psicometrica. Ademas, se ha constatado la presencia de una estructura multifactorial, con tres dimensiones altamente correlacionadas. Se concluye que la RIS-2 es un instrumento fiable, valido y conceptualmente mas amplio que la version precedente, por lo que constituye una herramienta util para medir la intensidad de la identidad regional tanto en estudiantes universitarios como en poblacion adulta.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | ASUN-INOSTROZA, RODRIGO ANSELMO | Hombre |
Universidad de Chile - Chile
|
| 2 | ZUNIGA-RIVAS, CLAUDIA CAROLINA | Mujer |
Universidad de Chile - Chile
|
| 3 | MORALES-DOMINGUEZ, JOSE FRANCISCO | Hombre |
Univ Nacl Educ Distancia - España
Universidad Nacional de Educación a Distancia - España |
| Fuente |
|---|
| Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica |
| Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica |
| National Commission on Research, Science and Technology |
| National Science and Technology Research Commission of Chile |
| National Science and Technology Research Commission |
| Significado Valorativo y Emocional de la Pertenencia Regional y la Identificación con el Endogrupo |
| Agradecimiento |
|---|
| This research was conducted within the framework of project Fondecyt No. 1140815 funded by the National Science and Technology Research Commission of Chile. / Esta investigacion se ha realizado en el marco del proyecto Fondecyt No 1140815 financiado por la Comision Nacional de Investigacion Cientifica y Tecnologica de Chile. |
| This research was conducted within the framework of project Fondecyt No. 1140815 funded by the National Science and Technology Research Commission of Chile. / Esta |