Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



El Cuidado En Las Voces Del Profesorado: Significados Y Prácticas Durante La Pandemia De Covid-19
Indexado
SciELO S2735-72792023000200048
DOI 10.5354/2735-7279.2023.71372
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: Dada la importancia que ha retomado la discusión sobre los cuidados a nivel internacional y nacional durante la pandemia y postpandemia, este artículo expone los resultados de una investigación cualitativa desarrollada el año 2022 cuyo objetivo general fue construir conocimiento sobre las prácticas de cuidado desplegadas por el profesorado chileno durante la pandemia COVID-19. Se aplicaron catorce entrevistas semiestructuradas a docentes de primaria y secundaria de escuelas públicas de la Región de Valparaíso y Metropolitana de Santiago, seleccionados/as según una estrategia de muestreo intencional homogéneo. El análisis inductivo de los discursos fue asistido por el software NVivo 12. Los resultados reflejan una perspectiva crítica del profesorado en torno al conocimiento del estudiantado como proceso necesario para sostener una relación de cuidado; en la que aquellos cuestionan la factibilidad de cuidar a sus estudiantes dadas sus condiciones laborales, y visibilizan la prevalencia de discursos meritocráticos en la escuela que en pandemia exacerbaron logros académicos. Los discursos docentes analizados plantean la necesidad de ampliar investigaciones para profundizar en prácticas y significados que el profesorado y estudiantes otorgan al cuidado, considerando las directrices emanadas de la política nacional de convivencia escolar y los contextos de máxima regulación del trabajo docente existentes en Chile.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Social Sciences, Interdisciplinary
Education & Educational Research
Education, Scientific Disciplines
Education, Special
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Vallejos, Natalia Mujer Universidad Bernardo O'Higgins - Chile
Cortes Rojas, C. - Universidad de O’Higgins - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.