Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Epistemología, ontología y axiología, perspectivas filosóficas a considerar en el currículo de la carrera de Licenciatura de Marina Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR)
Indexado
SciELO S2735-72792023000200130
DOI 10.5354/2735-7279.2023.69759
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: Debido a la importancia de formar profesionales para la marina mercante costarricense, la carrera se dicta en la UCR desde 2012, después de 10 años se emprendió un nuevo Estudio de Pertinencia Académica y Factibilidad Administrativa (EPF), además del Estudio de Rediseño Curricular, para adecuar la carrera a los nuevos tiempos, esto justificó abordar la temática propuesta. El objetivo del trabajo es analizar tres atributos filosóficos relevantes: la epistemología, ontología y axiología, con la intención de presentar un constructo teórico que se desarrolla para contribuir en la toma de decisiones del renovador currículo que está en ciernes. Por la naturaleza del estudio este se enfocó en la investigación cualitativa, mediante el manejo del método de investigación documental, su diseño fue flexible, edificado durante la realización del trabajo y de carácter propositivo, enfocado a la exploración y cuyo marco de referencia quedó representado por reportes de investigación, artículos de revistas y libros. En conclusión, se afirma que la disciplina de la carrera es el transporte marítimo y objeto de estudio el buque. A nivel axiológico, se concibe que la forma más expedita para que el estudiantado asuma valores relevantes es a través del modelaje del personal docente de la carrera.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Social Sciences, Interdisciplinary
Education & Educational Research
Education, Scientific Disciplines
Education, Special
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
López García, Miguel - Universidad de Costa Rica - Costa Rica
Ramírez-Ramírez, María Alejandra - Universidad de Costa Rica - Costa Rica

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.