Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



¿Cómo Se Articula La Normativa Vigente Sobre Evaluación, Calificación Y Promoción Escolar En Los Reglamentos De Evaluación En Antofagasta?
Indexado
SciELO S2735-72792023000200001
DOI 10.5354/2735-7279.2023.71690
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: El presente artículo contribuye con identificar los niveles de implementación y articulación de la normativa vigente sobre evaluación, calificación y promoción escolar (Decreto 67/2018) en los reglamentos de cinco unidades educativas de la comuna de Antofagasta, calificadas como “insuficiente” por la Agencia de Calidad en Chile, con el fin de proveer recomendaciones que los fortalezcan y conviertan en instrumentos orientadores del proceso evaluativo, relevando la evaluación formativa como un eje articulador, que permita acompañar al estudiantado en el desarrollo integral de los aprendizajes. Esta investigación se sustenta en el paradigma cualitativo, es de carácter transversal– exploratoria y descriptiva. Es un estudio de caso, emplea el análisis de contenido como técnica de investigación. Los resultados evidencian una desvalorización de la evaluación formativa y escasas definiciones de criterios y procedimientos para gestionar y resolver situaciones de evaluación, repitencia y promoción escolar; esto implica que los reglamentos desatienden la normativa vigente y no logran transferir su esencia. Finalmente, a modo de conclusión, se entregan orientaciones dirigidas a las comunidades educativas para la mejora de sus reglamentos evaluativos, bajo la adopción de criterios y procedimientos recomendados por la normativa del Decreto 67.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Social Sciences, Interdisciplinary
Education & Educational Research
Education, Scientific Disciplines
Education, Special
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Herrera Bravo, Carola Andrea - Universidad de Antofagasta - Chile
Aguirre Zúñiga, Patricio - Secretaría Regional Ministerial de Educación - Chile
Honores Barrios, Frank - Universidad de Antofagasta - Chile
Riveros-Diegues, Nicole Mujer Universidad de Antofagasta - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.