Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Barriers perceived in the process of learning interpersonal nursing skills in nursing Barreras percibidas en el proceso de aprendizaje de habilidades de ayuda interpersonal en enfermería
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85169786148
DOI 10.22201/FACMED.20075057E.2019.30.1786
Año 2019
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Introduction: The interpersonal relationship is one of the pillars of nursing practice. These relationships are based on the empathic understanding and acceptance of pa-tients. Developing specific skills is a fundamental aspect to effective therapeutic relationships. Nevertheless, the Chilean nursing undergraduate programs lack this com-ponent. Aim: to analyze barriers to teach and learn interpersonal relationship skills from lecturers and students’ viewpoints. Method: A qualitative study based on content analysis was conducted, by using semi-structured interviews with lecturers and focus group with students of one Chilean school of nursing. Results: Fifteen lecturers and eight students took part. For the lecturers, the main barriers to teach interpersonal relationship skills are their scarce training on this topic and the lack of content in the undergraduate program. For the students, barriers to learn these skills include the underestimation of these by their lecturers and few op-portunities to practice the skills. Conclusion: Further research is need explore the charac-teristics of educational interventions to train these skills, considering lecturers’ training and inclusion of the con-tents in the curricular program.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Dois, C. Angelina - Facultad de Medicina - Chile
2 Bravo, V. Paulina - Facultad de Medicina - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Pontificia Universidad Católica de Chile
Howard Hughes Medical Institute
Fondo de Desarrollo de la Docencia
FONDEDOC

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Concurso 2016 del Fondo de Desarrollo de la Docencia –FONDEDOC– de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile que no participó, ni influyó en el diseño, recolección, análisis de los resultados ni en la redacción y revisión del manuscrito. El financiamiento NO proviene del Gobierno de Brasil o de los US National Institutes of Health y ninguna de las autoras pertenece al Howard Hughes Medical Institute.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.