Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Professor-student interaction within the learning environment. A comparative Chile-Spain study in construction engineering degrees Interacción profesor-estudiante dentro del clima de aprendizaje. Un estudio comparativo Chile-España en carreras de ingeniería en construcción
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85193710934
SciELO S0718-50062024000200139
DOI 10.4067/S0718-50062024000200139
Año 2024
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The primary objective of this research study is to assess teacher-student interactions in the learning environment of construction engineering programs in both a Chilean and a Spanish university. A simultaneous comparative case study is conducted in both programs. Each case has a sequential mixed design using the “teaching climate scale conducive to university student learning.” Qualitative interviews are applied to professors and students. The results show that differences favor the Chilean case over the Spanish case in four dimensions: 1) autonomous learning, 2) organization and discipline in the development of the teaching-learning process, 3) values, and 4) evaluation. Qualitatively, dimensions such as teaching role, university policies, and Chile’s seismic nature explain these differences. It is concluded that the Chilean case exhibits the best teacher-student interaction due to having a learning-oriented relationship and due placing more value to enhancing student social engagement.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Martín-Civantos, Mariano - Universidad de Granada - España
2 CARRASCO-AGUILAR, CLAUDIA Mujer Universidad de Playa Ancha - Chile
3 Torres-Vallejos, Javier Hombre Universidad Santo Tomás - Chile
4 Luzón-Trujillo, Antonio - Universidad de Granada - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
ANID
Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha
Programa de Movilidad Académica Internacional entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.