Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Rural Childhoods and Urban Childhoods. An approach from the textbooks ‘Mi Tesoro’ and ‘Mi Tierra’ (Chile, 1942-1950) Infancias Campesinas e Infancias Urbanas. Un acercamiento desde los silabarios ‘Mi Tesoro’ y ‘Mi Tierra’ (Chile, 1942-1950)
Indexado
WoS WOS:001171183200004
Scopus SCOPUS_ID:85189478826
DOI 10.17583/HSE.12259
Año 2024
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



In Chile, during the radical governments (1938-1946), the Ministry of Public Education implemented several initiatives to expand and transform the school system, modernize pedagogical practices, and strengthen rural education. One of these actions was the creation of two syllabaries for urban and rural elementary school students. This article aims to analyze the representation of childhood in the syllabaries Mi tesoro (for urban schools) and Mi tierra (for rural schools), distributed between 1942 and 1950. The texts and illustrations were analyzed using the Content Analysis method. We concluded that these texts configured and disseminated, on the one hand, a vision of rural childhood linked to productivity and agricultural work; and, on the other hand, an ideology of urban childhood that not only had the possibility of appropriating literate culture, but also enjoyed recreational activities in the urban space.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
History Of Social Sciences
Scopus
History
Social Sciences (All)
Education
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Perez-Navarro, Camila - Universidad Alberto Hurtado - Chile
2 Ibaceta, Isabel Mujer Universidad de O`Higgins - Chile
University of O’Higgins - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Art\u00EDculo realizado en el marco de los proyectos FONDECYT de iniciaci\u00F3n n.\u00B0 11231067 \u201CPaisaje y geograf\u00EDa en la narrativa para las infancias en Chile: imaginarios de identidad nacional/regional (2011-2022)\u201D, cuya investigadora responsable es Isabel Ibaceta; y n.\u00B0 11200406 \u201CDiscursos, pr\u00E1cticas y transferencias educacionales en la configuraci\u00F3n y ocaso de la pedagog\u00EDa ruralista chilena (1928-1986)\u201D, liderado por Camila P\u00E9rez Navarro.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.