Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Análisis de los beneficios del Deporte Inclusivo en el área Educación Física. Revisión sistemática Analysis of the benefits of Inclusive Sport in the scope of Physical Education. Systematic review
Indexado
WoS WOS:001225091200001
Scopus SCOPUS_ID:85193228601
DOI 10.47197/RETOS.V56.102933
Año 2024
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Sport has some components that differentiate it from any other Physical Activity, whose aim is far from competition, based on enjoyment. Hence, it is considered a very important educational resource to be developed by Physical Education (PE) teachers. They should develop awareness-raising activities for people with disabilities and can use sports as a means of educational inclusion in the classroom, promoting a more accessible and quality PE. Therefore, this study aimed to search and compile manuscripts related to inclusive sports in the scope of PE. The documents were searched in the Web of Science database using the keywords "Physical education" and "Inclusive sport", obtaining a total of 20 documents that met the inclusion criteria up to May 2023. The development of inclusive sports will allow teachers to obtain many benefits, since they will allow the development of positive attitudes toward the group of people with disabilities, favouring joint sports practice, and eliminating barriers present towards people with disabilities. For a sport to be inclusive, it must fulfill a series of general characteristics: it must allow the inclusion of people with disabilities and maintain the objective of the sport. To this end, adaptations and/or modifications of the basic sport must be made.

Revista



Revista ISSN
Retos 1579-1726

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Education
Orthopedics And Sports Medicine
Physical Therapy, Sports Therapy And Rehabilitation
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Hernandez-Beltran, Victor Hombre UNIV EXTREMADURA - España
Universidad de Extremadura - España
2 Espada, Mario C. Hombre Inst Politecn Setubal - Portugal
Ctr Invest & Inovacao Desporto Atividade Fis & Sau - Portugal
Comprehens Hlth Res Ctr CHRC - Portugal
Univ Lisbon - Portugal
Life Qual Res Ctr CIEQV - Portugal
Instituto Politécnico de Setúbal - Portugal
Centro de Investigação e Inovação em Desporto Atividade Física e Saúde - Portugal
Comprehensive Health Research Center (CHRC) - Portugal
Universidade de Lisboa - Portugal
Life Quality Research Centre (CIEQV) - Portugal
3 Castelli Correia de Campos, Luis Felipe Hombre UNIV EXTREMADURA - España
Universidad del Bío Bío - Chile
4 Ferreira, Catia C. - Inst Politecn Setubal - Portugal
Ctr Invest & Inovacao Desporto Atividade Fis & Sau - Portugal
Universidad de Extremadura - España
Instituto Politécnico de Setúbal - Portugal
Centro de Investigação e Inovação em Desporto Atividade Física e Saúde - Portugal
5 Chalapud-Narvaez, Luz Marina - Universidad del Bío Bío - Chile
Corporac Univ Autonoma Cauca - Colombia
Corporación Universitaria Autónoma del Cauca - Colombia
6 Gamonales, Jose M. Hombre UNIV EXTREMADURA - España
Univ Distancia Espana - España
Univ Distancia Madrid - España
Universidad de Extremadura - España
Universidad a Distancia de Madrid - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigacion de la Junta de Extremadura (Consejena de Empleo e Infraestructuras)
Foundation for Science and Technology I.P.
Con la aportacion de la Union Europea a traves de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigacion (GR21149) de la Junta de Extremadura (Consejena de Empleo e Infraestructuras) ; con la aportacion de la Union Europea a traves de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) . Los autores Mario C. Espada y Catia C. Ferreira son apoyados por Instituto Politecnico de Setubal y Foundation for Science and Technology I.P., Grant/Award Number UIDB/04748/2020.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.