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The phenomenon of perception in Aristotle and merleau-ponty El fenomeno de la percepcion en Aristoteles y Merleau-Ponty
Indexado
WoS WOS:000432597100001
Scopus SCOPUS_ID:85045550708
DOI 10.15446/IDEASYVALORES.V67N166.56177
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The article provides a comparative study of the problem of perception in Aristotle and Maurice Merleau-Ponty, taking into account the anthropological context that frames their proposals. It establishes their possible points of convergence and their main differences. The study also pays special attention to the link between the sensory-perceptual act and movement, as well as to the problem of perceptual consciousness and the issue of the actuality common to the sentient and sensible aspects.

Revista



Revista ISSN
Ideas Y Valores 0120-0062

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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Honorato, Diego Hombre Universidad de Los Andes, Chile - Chile

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Financiamiento



Fuente
Metropolitan Museum of Art

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Agradecimientos



Agradecimiento
De igual modo, es fundamental tener presente que para Aristóteles hay una anterioridad metafísica del acto con relación a la potencia. Es decir, aun si el acto y la potencia pueden ser pensados como principios congéneres desde una perspectiva empírica o fáctica, pues siempre lo activo requiere un principio pasivo sobre el cual ejercerse, desde una perspectiva ontológica hay siempre, para el estagirita, una anterioridad formal del principio activo por sobre el pasivo y potencial (cf. Met. ix 8). Pero, otra vez, esta tesis, en lo que tiene de metafísica, no parece ser una que Merleau-Ponty estaría dispuesto a subscribir (como tampoco lo hizo gran parte de la tradición fenomenológica y hermenéutica del siglo xx). No obstante, también es verdad que incluso en el ámbito del alma como enérgeia, los poderes o disposiciones congénitas de esta requieren ser activados “a través” de un proceso o movimiento natural (o bien “en” un organismo natural). Y tal –creo– es siempre el quiasmo, el entre-cruzamiento de la experiencia sensible del viviente, a la que tanto el fenomenólogo como el metafísico retornan una y otra vez.

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