Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||
| DOI | |||
| Año | 2023 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: En este estudio se presenta una propuesta para la enseñanza de la asignatura de analítica de datos soportada en estrategias pedagógicas de aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Se analizan los resultados de su implementación en dos programas de pregrado en universidades públicas del caribe colombiano. La metodología es de corte cualitativa, e incluye observación directa a estudiantes de ambos programas, análisis de contenidos de las actividades realizadas en los proyectos y las valoraciones finales de los cursos. Los resultados muestran que las actividades planificadas y soportadas pedagógicamente con inclusión de tecnologías, posibilitan una apropiación en los estudiantes de técnicas del manejo de datos para atender necesidades y tomar decisiones en función de ellos. Se concluye que la implementación de estrategias pedagógicas activas (apoyada con mediaciones tecnológicas) fortalece el proceso de enseñanza docente y ayuda a mejorar en los estudiantes sus resultados de aprendizajes y sus capacidades para analizar realidades a partir de datos.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Solano-Barliza, Andrés D. | Hombre |
Universidad de la Guajira - Colombia
|
|
| Ojeda, Adelaida D. | Mujer |
Universidad del Atlántico - Colombia
|
|
| Aarón-Gonzalvez, Marlin | - |
Universidad de la Guajira - Colombia
|