Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Análisis del impacto de la inteligencia artificial ChatGPT en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria
Indexado
SciELO S0718-50062023000600061
DOI
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: Este estudio tiene como propósito analizar el impacto en la educación universitaria del uso de la herramienta de inteligencia artificial denominada Chat-GPT. La nueva realidad educativa esta permeada por la implementación de la inteligencia artificial. La metodología corresponde a un enfoque de corte cualitativo, utilizando como técnica de recolección de la información el análisis de contenidos. El diseño incluye la elaboración de un instrumento de entrevista estructurada y la validación de expertos. Los principales resultados dan muestra de la autopercepción de la herramienta en el contexto de la educación, sus ventajas uso y aplicaciones. Chat-GPT se percibe como una poderosa herramienta capaz de transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que el diseño de ambientes y situaciones de aprendizajes con el uso de estrategias pedagógicas y el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) como ChatGPT, puede mejorar la interrelación entre docentes y estudiantes, motivando esto a generar un escenario para el conocimiento y el aprendizaje.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Ojeda, Adelaida D. Mujer Universidad del Atlántico - Colombia
Solano-Barliza, Andrés D. Hombre Universidad de la Guajira - Colombia
Alvarez, Danny Ortega - Universidad del Atlántico - Colombia
Boom-Cárcamo, Efrain - Universidad de la Guajira - Colombia
Universidad Popular del Cesar Valledupar - Colombia

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.