Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||
| DOI | 10.21703/REXE.V22I50.1588 | ||
| Año | 2023 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN El período de la formación inicial del docente constituye una etapa clave en el desarrollo de su identidad como profesional de la enseñanza. El presente estudio pretende describir y analizar la percepción docente del primer año de práctica profesional y su influencia en el desarrollo de la propia identidad. Participaron un total de 106 maestras y maestros funcionarios de carrera (75,5% mujeres) de las provincias de Jaén y Córdoba, que fueron encuestados mediante el uso de autoinforme. Los análisis descriptivos señalaron que la formación inicial, el apoyo entre compañeros, las emociones y sensaciones experimentadas, el asesoramiento por parte de la inspección y los propios compañeros docentes, así como, el conocimiento y mejora de los aspectos básicos para esta etapa, perfilan el concepto y la identidad profesional de cada docente. Las conclusiones subrayan la importancia de investigar y mejorar la formación docente en sus primeros años para la mejora del sistema educativo.