Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



La importancia del primer año de práctica profesional en el proceso de identidad docente
Indexado
SciELO S0718-51622023000300012
DOI 10.21703/REXE.V22I50.1588
Año 2023
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN El período de la formación inicial del docente constituye una etapa clave en el desarrollo de su identidad como profesional de la enseñanza. El presente estudio pretende describir y analizar la percepción docente del primer año de práctica profesional y su influencia en el desarrollo de la propia identidad. Participaron un total de 106 maestras y maestros funcionarios de carrera (75,5% mujeres) de las provincias de Jaén y Córdoba, que fueron encuestados mediante el uso de autoinforme. Los análisis descriptivos señalaron que la formación inicial, el apoyo entre compañeros, las emociones y sensaciones experimentadas, el asesoramiento por parte de la inspección y los propios compañeros docentes, así como, el conocimiento y mejora de los aspectos básicos para esta etapa, perfilan el concepto y la identidad profesional de cada docente. Las conclusiones subrayan la importancia de investigar y mejorar la formación docente en sus primeros años para la mejora del sistema educativo.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.