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| Indexado |
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| DOI | 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL22-ISSUE3-FULLTEXT-2906 | ||
| Año | 2023 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen El objetivo de este estudio es determinar el potencial explicativo del pensamiento esperanzador (PE) en la percepción de salud mental en universitarios del Ecuador. Para ello se empleó una metodología descriptiva, explicativa por medio del Modelamiento de Ecuaciones Estructurales (SEM) y de corte transversal. Participaron 476 jóvenes, el 61.5% son mujeres y el 38.4% hombres, con edades entre los 17 a 47 años (M = 21.2; DE = 3.7) y estudiantes de 34 centros de educación superior del Ecuador durante el primer semestre de 2022. Como resultados se encontró que, la presencia del PE es moderada y la percepción de síntomas de alteración mental es baja. El PE se relaciona en sentido negativo y bajo con los síntomas de ansiedad y somatización; y moderadamente con la disfunción social y la depresión. Por medio de regresión estructural simple se encontró que el PE es un predictor de la percepción de la salud mental y tiene más impacto en los síntomas de depresión y disfunción social. Se concluye que el PE es un atributo importante para el desarrollo y conservación de la salud mental en jóvenes adultos.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Ruiz-Olarte, Ana | - |
Universidad Técnica de Ambato - Ecuador
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| Mena-Freire, Marco | - |
Universidad Técnica de Ambato - Ecuador
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| Moreta-Herrera, Rodrigo | Hombre |
Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ecuador
Universitat de Girona - España |