Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||
| DOI | 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL22-ISSUE3-FULLTEXT-2897 | ||
| Año | 2023 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen En la actualidad se está disputando el marco interpretativo de lo trans, intensificándose en la última década por la emergencia de la infancia y adolescencia trans como sujeto político y la movilización de familias, que ha producido impactos legislativos e institucionales en el reconocimiento del derecho a la identidad de género. El objetivo de esta investigación es identificar las dimensiones de la experiencia biográfica de un adolescente trans cuya transición de género se realizó en este contexto. Para este objetivo, utilizamos el Biographic Narrative Interpretive Method (BNIM) y exponemos el análisis de caso en dos capas: en la primera, relacionamos la “vida vivida” y la “vida narrada” del biografiado, y en la segunda interpretamos el caso atendiendo a las dimensiones de la experiencia identificadas: la biografía en la disputa, devenir adolescente trans, dependencia y reconocimiento, los dispositivos institucionales de tránsito (hacia delante) y la transición “hacia los lados”. Estos hallazgos invitan a preguntarse si las actuales prácticas profesionales en instituciones de salud, educativas y sociales habilitan transiciones laterales. En este contexto, la agencia de las personas adolescentes, la atención social y comunitarios en la primera atención, el acompañamiento a las familias y los grupos de apoyo entre personas adolescentes adquieren centralidad.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Parra Abaúnza, Noemi | - |
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - España
|